El gremio de taxistas exige mayor seguridad en Huajuapan de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

El gremio de taxistas exige mayor seguridad en Huajuapan de León

Taxistas de diversos sitios exigieron a las instancias actuar ante el robo con violencia de vehículos de este municipio


  • El gremio de taxistas exige mayor seguridad en Huajuapan de León
  • El gremio de taxistas exige mayor seguridad en Huajuapan de León
  • El gremio de taxistas exige mayor seguridad en Huajuapan de León

Van tres los taxis que han sido robados en los últimos días; en los dos primeros casos, los conductores resultaron ilesos; sin embargo, el más reciente, fue sumamente grave; el taxista se debate entre la vida y la muerte.

Al conductor del sitio 12 de octubre, una persona del sexo masculino le solicitó un viaje al motel Los Defines, el pasado sábado alrededor de las 20:30 horas.

Subió al asiento del copiloto y le argumentó que ahí, su novia lo estaría esperando. Llegó al motel, descendió, pero volvió a subir con el argumento de que su novia ya se había ido.

Fue en ese momento cuando le sacó un arma de fuego y le dijo que bajara del vehículo, porque se lo iba a llevar, a lo que el conductor, por el nerviosismo, pisó el acelerador y el delincuente lo golpeó con el arma y la accionó en su contra.

Luego de que le fuera arrebatado el taxi, el chofer se acercó a la Casa Hogar Alfa a pedir ayuda, y el personal le apoyó de inmediato solicitando la presencia de elementos de seguridad y primeros auxilios.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de Cruz Roja Mexicana (CRM), quienes le brindaron atención médica prehospitalaria, de inmediato lo trasladaron a un hospital de esta ciudad.

En el lugar se encontraba el taxi en color blanco, marca Nissan, tipo Tsuru, sin placas de circulación y con números de identificación 16-544.

“Los socorristas habían reportado que el compañero tenía un rozón del arma de fuego con la que lo amenazaron, pero cuando lo ingresaron al hospital y le hicieron la revisión y estudios correspondientes, vieron que tenía la bala incrustada en la cabeza”.

Así lo manifestó Fermín González Vázquez, presidente del sitio Mixteca 12 de octubre, quien destacó que, por esa situación, su compañero se mantiene en un estado delicado de salud.

Tres días después de la agresión pudo hablar con sus compañeros y familiares, hace dos días acudió a revisarlo un traumatólogo, quien le dará seguimiento a su situación puesto que requiere de cirugía, la cual es delicada, por el lugar donde se encuentra la bala.

 

EXIGEN ACCIÓN DE INSTANCIAS

Con una marcha motorizada, que partió del Hemiciclo a Juárez y llegó al centro de la ciudad, taxistas de diversos sitios exigieron a las instancias de impartición de justicia y corporaciones de seguridad, actuar ante tal inseguridad y violencia que vive el municipio actualmente.

“Son hechos lamentables que han hecho que ahorita nuestro compañero esté entre la vida y la muerte. Está en la sala de un hospital y no sabemos si Dios nos lo va a prestar un poco más o en unos días se vaya de nosotros”, dijo el presidente del sitio 12 de octubre, luego de la intervención de varios representantes de otros sitios.

Ellos alertaron que los delincuentes ocupan a niños, a señoras, a matrimonios, que piden viajes a algún lugar para cometer estos delitos, a agencias cercanas a la ciudad, como es el Molino, Vista Hermosa, La Estancia.

“Es lamentable y nos preocupa, porque son vidas las que están en peligro, vidas que llevan el sustento a sus casas, a sus familias, a sus hijos y al ver que esto está sucediendo, no podemos quedarnos callados”, expresaron.

Explicaron que la marcha motorizada fue el principio de una serie de acciones que se harán, sin perjudicar a la ciudadanía, para que la población tenga conocimiento de lo que está sucediendo en Huajuapan y, sobre todo, para exigir que los funcionarios realicen su trabajo.

“Y si no pueden, que se vayan, es el próximo paso que vamos a iniciar, pedir su renuncia, si no vemos resultados con respecto a la inseguridad”, advirtieron.

Luego de un mitin hecho frente al palacio municipal, iniciaron una mesa de diálogo entre presidentes de diferentes sitios de taxis, las autoridades municipales y Guardia Nacional.


aa

 

Relacionadas: