Todavía no aterriza el sector agrícola: experto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Todavía no aterriza el sector agrícola: experto

El investigador de la UACh, Raúl Nieto Ángel, afirma que no existe una política ni inversión económica en el campo


  • Todavía no aterriza el sector agrícola: experto
  • Todavía no aterriza el sector agrícola: experto

Actualmente, no existe una política que atienda realmente con inversión económica al campo, así lo externó el doctor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Raúl Nieto Ángel. Asimismo, agregó que existe un desmantelamiento a este sector, a pesar de que más del 50 por ciento de la población vive en zonas rurales. No existen condiciones favorables, la falta de agua y la migración abandona las actividades agrícolas.
En entrevista, el investigador recalcó que se ha avanzado, tal vez, un 30 por ciento en el sector agrícola de la Mixteca de Oaxaca, luego que ya un aproximado de 500 campesinos están sembrando el campo mediante técnicas agroecológicas y bajo invernadero.

Al momento, no se ve una inversión real con números fuertes para hacer producir el campo, es decir, el fomento a la tecnificación, un programa para sembrar de acuerdo con los diversos climas, por ejemplo, en las zonas frías, el capulín, durazno, manzana, pera y otras frutas que han ido escaseando como lo es el membrillo y tejocote.

“La gente sigue pensando que irse a trabajar a Estados Unidos es la única manera para lograr la subsistencia, siempre quieren hacer lo ajeno y eso se está tratando de cambiar mediante los diversos talleres que ha impartido en la Mixteca en el proyecto Crecer en la adversidad”, subrayó Raúl Nieto.
Dio a conocer que su labor en los últimos días ha sido la poda de árboles plagados con más de 60 años de edad, en pleno abandono y decrépitos, los que ahora ya están listos para la producción de chirimoya, aguacate y manzana.

Se ha dedicado a impartir talleres de podas fitosanitarias y de rejuvenecimiento en aguacate, la conferencia cambió de actitud a estudiantes y campesinos con lo que de alguna manera disminuir la pobreza y la emigración de sus jóvenes es una de la metas.

“Todos los jóvenes quieren irse a trabajar lo ajeno porque sus mentes no lograr concretar proyectos, esa ha sido una tarea muy difícil, se necesitan talleres de orientación, conocer que México está situado en la mejor área geográfica del mundo, tiene la mejor diversidad de plantas y animales, por lo que es máxima su posibilidad de producir en cantidad y calidad para que seamos autosuficientes, conservar el recurso natural y sacarle provecho”, recalcó el investigador.

Uno de los principios en lo que siempre ha estado insistiendo es que “debemos ser autosustentables, por ejemplo, para lograr captar la humedad y no los deslaves de las tierras se propone; la siembra de los agaves, maguey y los nopales, son eficientes para concretar el agua”.

Además, “la producción de tuna y nopales para comer y también abate algunas enfermedades, cactáceas, además de las leguminosas, son buenos cultivos para lograr suelos fértiles y no erosionados”.

Por último, mencionó que aún no se nota la inversión al campo, Conagua no ha apuntado a lograr proyectos para detonar en obras para obtener el agua, por lo que dijo que sigue recorriendo la Mixteca con el fin de lograr detonar que el campo se retome.


aa

 

Relacionadas: