Realizan obras sociales mediante tequios en Achiutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan obras sociales mediante tequios en Achiutla

Los resultados son el reflejo de un trabajo constante de los propios habitantes; por ejemplo, los loneros y la empresa Megaplas aportó un total de 30 toneladas de cemento


Realizan obras sociales mediante tequios en Achiutla | El Imparcial de Oaxaca

A beneficio de la comunidad de San Miguel Achiutla se entregó la pavimentación de una calle mediante los tequios y cooperaciones de los habitantes, con beneficio para estudiantes de la Escuela Secundaria; además, una obra de agua potable y un museo.

Los resultados son el reflejo de un trabajo constante de los propios habitantes; por ejemplo, los loneros y la empresa Megaplas aportó un total de 30 toneladas de cemento; los vecinos, 12 toneladas; el ayuntamiento, 26 toneladas y en conjunto se logró la pavimentación de una calle de 85 metros de largo por 6 de ancho.

Esta calle de nombre Morelos es paso importante de muchas personas que llegan a la comunidad; vía pública importante de los vecinos, pero lo más importante es vialidad de muchos jóvenes estudiantes que van a la Escuela Secundaria, que en tiempos de lluvias se vuelve lodosa y cuando corre el viento es mucho polvo, dio a conocer Federico Martínez Cruz, presidente de San Miguel Achiutla.

Esta semana también se hizo la entrega del sistema de agua potable que consta de tendido de tubería de conducción, construcción de tanques que beneficia a los habitantes de varios parajes que sufrían del vital líquido.

También la red de energía eléctrica en su primera etapa, que beneficia a una población aproximada de 50 familias en el paraje El Espinal, un trabajo desde 2018, pero que se ha dado seguimiento hasta entregarlo.

También se ha entregado la ampliación en el centro de salud, trabajo que se venía realizando desde el año 2017; además, se hizo la entrega de un trabajo de comunicación muy importante, dijo el edil, como lo es una antena de telefonía celular, es la segunda instalada para dar buen servicio de enlace a los habitantes con sus parientes y familiares que están fuera del estado, del país y del extranjero.

También en estos días se puso en marcha un museo, el que fue posible con inversión del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se adecuó el lugar con puertas y ventanas, además de un trasformador para energía eléctrica, ya que en el lugar no se cuenta con un buen servicio.

Federico Martínez Cruz; presidente municipal de San Miguel Achiutla, dijo que su municipio es una población que trabaja en equipo, mantienen los uso y costumbres. Mencionó que, afortunadamente, entre la gente no hay división que generan la organizaciones y los partidos políticos.


aa

 

Relacionadas: