Arriban miles de peregrinos a Juquila, pero gastan poco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Arriban miles de peregrinos a Juquila, pero gastan poco

El Santuario de la Virgen de Juquila atrae al doble de turistas que Huatulco, pero la derrama económica que generan los fieles católicos es 8 veces menor


  • Arriban miles de peregrinos a Juquila, pero gastan poco
  • Arriban miles de peregrinos a Juquila, pero gastan poco
  • Arriban miles de peregrinos a Juquila, pero gastan poco
  • Arriban miles de peregrinos a Juquila, pero gastan poco
  • Arriban miles de peregrinos a Juquila, pero gastan poco
  • Arriban miles de peregrinos a Juquila, pero gastan poco
  • Arriban miles de peregrinos a Juquila, pero gastan poco
  • Arriban miles de peregrinos a Juquila, pero gastan poco
Fotos: Adrián Gaytán

El turismo religioso que registra su mayor afluencia en este mes de diciembre, debido a las celebraciones de las vírgenes de Juquila, Guadalupe y Soledad; los días 8, 12 y 18, respectivamente; es uno de los que menos recursos económicos gasta, según estimaciones de la derrama económica.

En estas tres festividades religiosas arriban miles de personas a territorio oaxaqueño y su presencia reactiva una parte de la economía del pequeño comeciante, así como de los vendedores ambulantes, juegos mecánicos y hasta la piratería que acompaña estas verbenas.

La compra de un antojito, acompañado de agua o refresco y algún dulce regional es lo que comúnmente hacen las personas que acuden a venerar las imágenes religiosas en estas fechas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en 2018, Santa Catarina Juquila recibió poco más de un millón de personas, cifra que lo ubica por encima de los destinos de playa como Huatulco y Puerto Escondido.

Ya que, los otros dos, apenas registran entre 746 mil y 582 mil, respectivamente, pero el santuario está por debajo de la ciudad de Oaxaca, que fue visitada por un millón 300 mil turistas, durante el año pasado.

Con esto, se esperaría que la derrama económica que capta el santuario de Juquila sea mayor al de las playas y similar a la de la capital del estado, situación que no es así, toda vez que el gasto promedio por persona es menor al de los otros puntos.

Mientras el estimado de gasto de una persona en la ciudad capital es de 2 mil 062, en Huatulco es de 3 mil 52 pesos y Puerto Escondido, de mil 324.

Tan solo estos tres destinos captan más de la mitad de la derrama turística de la entidad.
Para Juquila, el gasto por cada persona apenas se sitúa en los 353 pesos, ocho veces más bajo que Huatulco y 3 veces menos que Puerto.

Y es que, las peregrinaciones que se dirigen al templo de la inmaculada, mismas que en ocasiones se trasladan en una caravana de camiones, llevan consigo alimentos y bebidas para el trayecto.

Lo único que pagan es el servicio de sanitario y compras mínimas que pueden realizar en su paso o en las tiendas del santuario; no obstante, no hacen uso del servicio del hospedaje porque utilizan sus camiones.

Para Margarita Santiago, devota de la Virgen de Guadalupe no se trata de lo que gastes, si no de la fe que tengas y del cumplimiento de tu manda.

“En ocasiones solo tengo lo del pasaje, pero ya voy y me regreso a mi casa”, comentó la mujer que vive en la agencia Donají de esta ciudad capital.

También ha llevado a su nieta y nieto a quienes ha puesto el atuendo de San Juan Diego y de las lupitas, cumpliendo con la tradición mexicana.

“Es donde se gasta un poco más, pero todo es por la fe”, comentó.

Santiago aseguró que en su visita a templo de la Virgen de Guadalupe aprovecha para comprar algún disco o película pirata en los puestos, a veces unos cinturones, suéteres. Según como esté el bolsillo.

Y es que, el poder adquisitivo de los fieles católicos que acuden a esas celebraciones es bajo y medio. Incluso, una de las peticiones que llevan a las vírgenes es que mejoren sus condiciones de vida.

Según los números de la Sectur, los destinos de playa son los que atraen más recursos para beneficio de los prestadores de servicios de esa zona.

También, los turistas que acuden a la ciudad de Oaxaca registran gasto reducido, porque un porcentaje mínimo hace uso del servicio de hospedaje, ya que poseen un domicilio cercano o porque se alojan en la casa de algún allegado.

En estas festividades, el comercio ambulante y toda persona que llegan a expender algún producto se beneficia.

“Las personas que van a los templos pocas veces hacen uso de los restaurantes porque acuden a los puestos fuera de los templos”, dijo un empresario restaurantero.

Conforme el reporte de 2018, los turistas de Tuxtepec y la Mixteca, gastaron más que aquellas que llegaron a Juquila.
Y es que, una gran parte de las personas que acuden a los espacios de fe, viene de comunidades marginadas y alejadas de los pueblos en búsqueda de un milagro que les ayude en sus necesidades.

En Santa Catarina es común observar grandes terrenos donde se instalan campamentos para los peregrinos y en el santuario está habilitado un espacio para estas personas.

No obstante, también los hoteles cercanos se llenan en la festividad del 8 de diciembre.

Tres al hilo

La primera celebración: de la Virgen de Juquila, se centra en la comunidad de Santa Catarina y en parroquias como la de San Juan Chapultepec, ubicada en la Ciudad de Oaxaca.

Además, hay decenas de comunidades y capillas las que se suman a esta conmemoración, y todas las acompañan con una vendimia como una parte de la tradición.

En el contorno del templo en San Juanito, se instalan vendedores de comida, reliquias, veladoras, ropa, piratería, entre otra.

Lo mismo sucedió en el parque El Llano, el 12 de diciembre, por la celebración de la Guadalupana; y el 18, se repetirá en inmediaciones del santuario menor de la Virgen de la Soledad.

Para la última fiesta en mención se cierra la avenida Independencia en algunas calles para la colocación de los puestos que, además, ofrecen artículos para la fiesta de navidad.

Los feligreses, aparte de ir al templo a venerar las imágenes religiosas, gastan en comida, algunos juegos mecánicos y entre otros obsequios, no obstante, en estas ferias hay riesgos constantes.

Las autoridades municipales o de las agencias son las responsables de emitir los permisos de los vendedores informarles que estén interesados en colocarse, pero no hay vigilancia constante.

En el caso de Santa Catarina Juquila, acuden personas de otras entidades como Puebla, Chiapas, Estado de México, entre otros.
En México, se calcula que 30 millones de personas realizan turismo religioso anualmente, y los lugares de más arraigo, son: La Basílica de la Guadalupe que recibe a más de 15 millones de fieles al año, le sigue la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, Jalisco con 7 millones de turistas religiosos y en el caso de Juquila, llegan 2 millones, según la iglesia católica.


aa

 

Relacionadas: