Censarán nuevamente a los afectados del sismo en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Censarán nuevamente a los afectados del sismo en la Mixteca

Luego de dos años de los temblores, se pretende agilizar los apoyos para las personas damnificadas


  • Censarán nuevamente a los afectados del sismo en la Mixteca
  • Censarán nuevamente a los afectados del sismo en la Mixteca

Con el fin de apoyar a las personas que fueron afectadas en sus viviendas y están en calidad de damnificados, se llevará a cabo un nuevo censo de beneficiarios, los cuales no deben de entregar ningún recurso a cambio, afirmó Pavel Meléndez, presidente de la Comisión de Reconstrucción.

Abundó que es necesario aclarar que las personas afectadas no deben entregar dinero, porque es un programa gratuito el que se está llevando a cabo, esto porque hay gente que anda tratando de extorsionar a los ciudadanos.

Mencionó que el programa de reconstrucción está muy lento en la Mixteca, el gobierno federal está tratando de que nadie se quede fuera de estos beneficios. Asimismo, se tiene claro que están pendientes los edificios dañados, están incluidas escuelas, templos, sitios y monumentos históricos, así como las viviendas.

Dijo que están pendientes los edificios del sector salud que resultaron dañados, así como la construcción del nuevo Hospital General para Huajuapan, que es una exigencia ciudadana, por lo que se está trabajando para que esto se agilice.

“Tenemos que empujar todos para que esto camine de manera eficiente, pues son las bases para trabajar de manera eficiente; hay una declaratoria de emergencia del Fonden, que se hizo el 19 de septiembre del 2017, para las comunidades afectadas”, señaló.

Pavel Meléndez comentó que “se tiene que trabajar para que los recursos fluyan y se entreguen a quienes fueron afectados y se quedaron sin poder utilizar su vivienda, o están en ella con el riesgo latente, por lo que se busca que se agilice de manera importante este programa”, dijo.

Aseguró que ya se hicieron las bases con los trámites, ahora se tiene que trabajar para que los recursos fluyan, esto debe ser de manera directa y sin intermediarios, sobre todo para que los ciudadanos afectados sean apoyados.

Finalmente, anunció que los recursos serán canalizados, pero por la mencionada declaratoria implica que la Sedatu, tiene que regresar a las comunidades, lo que ya declaró el delegado de Bienestar, para verificar con los Servidores de la Nación, quiénes son los que ameritan el apoyo, si ya lo recibieron o no, pero tiene que ser a través de la dependencia.


aa

 

Relacionadas: