Niños con discapacidad, sin una escuela digna
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Niños con discapacidad, sin una escuela digna

A más de dos años de los sismos del 2017, las instalaciones del CAM 27 no han sido atendidas en su totalidad


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Sin escuela y con aulas de madera, niños discapacitados toman actualmente sus clases y con diversas dificultades en el Centro de Atención Múltiple número 27 de la ciudad de Tlaxiaco, luego de que sus instalaciones sufrieron daños quedando inservibles desde el pasado sismo del mes de septiembre de 2017.

Bajo salones reducidos de madera y lámina; además de las diversas carencias como la falta de especialidades esta institución sigue dando servicio, sus instalaciones quedaron inservibles desde el 19 de septiembre de 2017, luego de que los 5 salones y toda la nave en general quedó balanceada hacia el oriente y resultando con diversos daños en el techo, cadenas y trabes según dictamen y por lo que se mira.

Se constató lo inclinado en que se centran los salones de esta institución educativa y las diversas cuarteaduras que muestra el edificio en general, constatado en un recorrido por todos los espacios en coordinación con los padres de familia, directivos y maestros.

Leticia González González, presidenta de padres de familia, dio a conocer que los niños discapacitados no tienen escuela desde hace más de dos años, todos los días se tiene que estar trabajando para generar condiciones que les permitan moverse.

La escuela sigue funcionando porque se han hecho diversas actividades para recabar recursos y construir los saloncitos de madera, pero es una labor que va desde el kilómetro del peso y las kermés, en fin son diversas cooperaciones.

Olga Santiago Sánchez, directora del CAM número 27, da a conocer que la necesidad más apremiante es la infraestructura. Desafortunadamente, el sismo de hace dos años dejó inservible la escuela y lo da a conocer Protección Civil de la ciudad de Oaxaca, ellos —mediante un dictamen— prohíben la circulación de personas, ya que son muchos los daños que hay dentro del edificio.

Esta necesidad de contar con aulas dignas para los niños sigue esperando, ante esta espera los padres de familia y en coordinación con los trabajadores han construidos aulas improvisadas de lámina y madera, pero adentro se sienten todas las inclemencias del tiempo y las áreas adecuadas son faltantes.

Desde luego que se presentó la exigencia de contar con nuevas instalaciones en totalidad ante las instancias correspondientes, se espera que den atención a esta falta de aulas de los niños con discapacidad.

La educación para los niños discapacitados es de manera especializada, desde contar con aulas dignas, con baño cada una de ellas, áreas señaladas, psicólogos y una educación basada en la especialidad en diversos tipos de problemas, por eso, resolver esta discriminación que sufren niños y niñas es fundamental, ya que al negarles acceder al sistema educativo, también se les está privando de la tan ansiada igualdad de cara a ser una parte activa de la sociedad en lugar de condenarlas a la pobreza o a la marginación.

Se sueña que este Centro de Atención Múltiple número 27 de la ciudad de Tlaxiaco cuente con todas las áreas, desde infraestructura hasta las especialidades y, de esta manera, educando a los niños y niñas en un ambiente igualitario en el que se considere la diversidad como una oportunidad para aprender, se logrará reforzar la capacidad de estos pequeños para superar barreras, alcanzar objetivos y sobre todo, para que se respeten a sí mismos dentro de un camino que debe llevarles a potenciar al máximo su desarrollo educativo, laboral y social.


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