Bailan un Jarabe Mixteco inclusivo con niños con discapacidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Bailan un Jarabe Mixteco inclusivo con niños con discapacidad

113 parejas ejecutaron el Jarabe Mixteco inclusivo.


  • Bailan un Jarabe Mixteco inclusivo con niños con discapacidad
  • Bailan un Jarabe Mixteco inclusivo con niños con discapacidad

Con el objetivo de demostrar a la ciudadanía en general, que los niños y jóvenes con discapacidad tienen, entre muchas otras, la habilidad de ejecutar bailes, trabajar la pintura y otras artes plásticas; 113 parejas ejecutaron el Jarabe Mixteco inclusivo.

Esto se da en la semana en que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), gracias al esfuerzo de integrantes de la zona escolar 06 de educación especial.

Participaron en la organización, las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 94, 44, 43, y de Nueva creación; así como los Centros de Atención Múltiple (CAM) del distrito de Juxtlahuaca, Tamazulápam del Progreso, así como de la sede, Huajuapan de León.

En este encuentro, hubo parejas de niños de preescolar, escuelas primarias, particulares y públicas, pero también se hizo la convocatoria abierta a la población en general, explicó Geovanni González Villarreal, supervisor escolar de la zona escolar 06.

“Buscamos que se hiciera una sola ejecución del Jarabe Mixteco sin excepción, sin juicios de valor, sin paradigmas o etiquetas que a veces suele poner la sociedad con respecto a las personas con discapacidad”, apuntó.

Por ello, también reconoció a los servicios del Centro de Atención Múltiple (CAM) números 45 y 04, con cuya coordinación se estuvo ensayando desde hace varios meses, desde el inicio del ciclo escolar, con el apoyo de la pareja oficial del Jarabe Mixteco de este año, Inés Pérez Reyes y Uriel Sánchez Alatorre.

Lamentó que a pesar de muchos esfuerzos institucionales y no gubernamentales que se han implementado en torno al respeto e inclusión de las personas con discapacidad, actualmente, continúa habiendo discriminación.

“Creemos que hay avances significativos en inclusión educativa y en general; sin embargo, hace falta verdaderamente que se atienda desde una cultura, que entendamos y atendamos la diversidad que existe, requerimos de una forma de pensar más en un marco de respeto, igualdad, equidad”, señaló.

Mencionó que este evento se organizó también por la conmemoración de los 90 años de la compilación del Jarabe Mixteco, que estuvo a cargo del maestro Antonio Martínez Corro.


aa

 

Relacionadas: