Premio para Oaxaca por prótesis ocular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Premio para Oaxaca por prótesis ocular

Óscar Luis Sosa, protesista maxilofacial Ha ayudado a personas de escasos recursos con prótesis gratuitas


  • Premio para Oaxaca por prótesis ocular
  • Premio para Oaxaca por prótesis ocular
  • Premio para Oaxaca por prótesis ocular
  • Premio para Oaxaca por prótesis ocular
  • Premio para Oaxaca por prótesis ocular

Este año el estado de Oaxaca fue reconocido por el 12º Premio Nacional al Mérito Profesional y Vocación de Servicio Humanitario, otorgado al doctor, Óscar Luis Sosa, protesista maxilofacial, quien a través del programa de prótesis ocular ha otorgado de manera gratuita este tipo de ayuda a las personas que por alguna causan hayan perdido un ojo o ambos.

Cada año en Oaxaca se lleva a cabo el programa de prótesis ocular, que otorga de manera gratuita este tipo de prótesis a las personas que lo requieran, pero que no tienen los recursos económicos para adquirirlos o no saben dónde se elaboran.

 

SOBRE EL GALARDONADO

Por esta labor gratuita, el 12º Premio Nacional al Mérito Profesional y Vocación de Servicio Humanitario fue para el protesista maxilofacial Óscar Luis Sosa, trabajador de los Servicios de Salud de Oaxaca, del SNTSA 35, adscrito en la unidad odontológica de especialidades de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, así como catedrático de la Facultad de Odontología, UABJO.

Óscar Luis Sosa es egresado de la Facultad de Odontología de la UABJO con especialidad en prótesis maxilofacial de la división de estudios e investigación de la Facultad de Odontología. Ingresó a laborar a los Servicios de Salud de Oaxaca desde el 2009, año que inició con la organización y participación de las jornadas de prótesis oculares en coordinación con los protesistas maxilofaciales de la UNAM, los Servicios de Salud de Oaxaca y el sistema DIF Oaxaca.

 

LOS NÚMEROS

Del 2009 a la fecha se han llevado a cabo 10 jornadas en la ciudad de Oaxaca y 2 en la ciudad de Puerto Escondido, Oaxaca, y han atendido a la población más vulnerable de las ocho regiones del estado que incluyen niños, mujeres, hombres y personas de la tercera edad que no tiene los recursos económicos para adquirir una prótesis de este tipo, ya que tiene un costo aproximado de 20 mil pesos de manera particular.

Han sido beneficiadas más de mil 200 personas durante estas 12 jornadas que suman hasta este año 2019, donde cada uno de los pacientes ha recibido su prótesis ocular de manera gratuita, ayuda a las personas que por alguna causan hayan perdido un ojo o ambos.

 

SOBRE EL PROGRAMA

Óscar Luis Sosa, en entrevista dio a conocer que en estas jornadas se brinda una atención de alta especialidad entregando sin costo alguno, prótesis oculares para que el beneficiario pueda mejorar su calidad de vida, donde dan su colaboración protesistas maxilofaciales de la UNAM, estos especialistas elaboran las prótesis oculares de inicio a fin, en presencia de los pacientes, desde luego que al inicio se valoran los pacientes y, posteriormente, se asigna a cada médico.

La instalación de una prótesis ocular se da en el tercer día y en presencia de autoridades de los Servicios de Salud y del DIF.

En Oaxaca, en las 8 regiones existen personas de diferentes edades, sexo y condición social con la necesidad de usar una prótesis ocular, para muchas de estas personas es difícil obtener una prótesis ocular por el alto costo económico o porque no conocen dónde se puede adquirir un aparato de este tipo.

La prótesis mejora el aspecto facial, eleva la autoestima, evita el colapso de los tejidos orbitarios, en niños actúa como aparato ortopédico para un crecimiento facial simétrico e integra a la sociedad.

De igual forma estos programas refuerzan la vinculación de las diferentes instituciones que participan en este programa, para que la sociedad sienta el respaldo y cobijo de las instituciones.

“En el 2009 empezamos a organizar y afortunadamente se llevó a cabo el primer programa en el que tuvimos la participación de aproximadamente 50 personas en donde yo coloco prótesis oculares de manera gratuita, el segundo programa en 2011 se incrementó el número de pacientes y empezamos a trabajar con más de 100 pacientes y hasta el año 2019 tenemos una media de 150 a 180 pacientes, el programa lo organizo y lo coordino yo y tengo el apoyo de compañeros que vienen de la UNAM”.

Ellos trabajan en la Clínica de Especialidades Odontológicas que pertenece a los Servicios de Salud y el apoyo del Sistema DIF Oaxaca; entonces, se conjuntan tres instituciones para que se pueda llevar a cabo este programa y más que nada que salga beneficiada nuestra gente, este programa dura tres días, tres días intensos que inician desde las 07 horas y terminan a las 23 horas para que al tercer día como a las 15 horas, en presencia de las autoridades tanto del Sistema DIF como de los Servicios de Salud, así como de la UNAM se entreguen las prótesis a los beneficiarios con un evento de clausura para el cual se anotan los resultados.

 

LOS PRECIOS

Una peculiaridad es que las prótesis oculares de manera particular tienen un precio de entre los 20 a los 30 mil pesos y en este tipo de programas el beneficiario las recibe de manera gratuita y eso se debe a que cada institución aporta su granito de arena para que se pueda llevar a cabo este programa.

 

VOCACIÓN POR SERVICIO HUMANITARIO

Para el área de vocación por servicio humanitario se reconoció al doctor Óscar Luis Sosa, protesista maxilofacial, el pasado 24 de octubre de 2019 en la Ciudad de México, ya que este programa es meramente altruistas sin otro fin que beneficiar a la gente, darle prótesis ocular de manera gratuita y que ellos mejoren su calidad de vida y se restablezcan en la sociedad.

Es un programa por año, pero se planea con las autoridades del DIF la posibilidad de hacerlo regional. Ya se han hecho dos programas en la Costa en Puerto Escondido, para abarcar a las personas que vienen de toda la franja costera y que muchas veces no pueden acudir a la capital.


aa

 

Relacionadas: