Conflicto en Atatlahuca deja 20 casas quemadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Conflicto en Atatlahuca deja 20 casas quemadas

Se dicen defensoras de los bosques y de las tierras, pero actúan en contra de la comunidad por otros intereses


  • Conflicto en Atatlahuca deja 20 casas quemadas
  • Conflicto en Atatlahuca deja 20 casas quemadas
  • Conflicto en Atatlahuca deja 20 casas quemadas
  • Conflicto en Atatlahuca deja 20 casas quemadas
  • Conflicto en Atatlahuca deja 20 casas quemadas
  • Conflicto en Atatlahuca deja 20 casas quemadas
  • Conflicto en Atatlahuca deja 20 casas quemadas

Quema de 20 casas y asesinato de una persona en el centro de la comunidad de San Esteban Atatlahuca, es aparentemente un conflicto de tierras, lo cierto es que detrás de ello hay otros intereses; además se esconden personas armadas, agentes y falsos líderes.

La desestabilización ha cobrado una vida en estos poblados de la región Mixteca, siendo rehenes los pobladores que han caído en los juegos inhumanos de intereses de falsos líderes que hay en la comunidad, dieron a conocer en conferencia de prensa, autoridades de usos y costumbres de este municipio.

 

NOMBRES Y APELLIDOS

Señalaron que los responsables de la quema de las 20 casas en el centro del municipio de Atatlahuca y del asesinato tienen nombres y apellidos y estos son, Zósimo López Sandoval, agente de Mier y Terán; José Fabián Bautista Hernández, profesor y líder; Erasto Sandoval, agente de policía de Guerrero Grande; Aquilino Sandoval Paz, ex presidente de bienes Comunales de Mier y Terán; Ambrosio Juárez Bautista, falso líder de Ndoyonoyuji; Valeriano Riaño Bautista, de Ndoyonoyuji; Isidoro Hernández Bautista, líder de Mier y Terán; Silvestre Sandoval, comisariado electo de Mier y Terán y Juan de Dios Riaño Bautista, de la comunidad de Ndoyonoyuji y ex autoridad del municipio.

Estas personas mencionadas están haciendo uso de planes con doble cara, uno de los principales objetivos es provocar la división de las comunidades, zozobra y la separación de las familias, no les importa que sean hermanos, tíos, abuelos, compadres y vecinos.

Ellos son los responsables de la quema de las 20 casas y el asesinato del indígena, Francisco Rivera Bautista del centro de Atatlahuca, están usando como escudo el conflicto disfrazado del cuidado del bosque y límites del municipio de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, Oaxaca.

 

PORTAN ARMAS

Estas personas se dicen defensoras de los bosques y de las tierras, pero actúan en contra de la comunidad, se han armado y todos los días hacen tiros con armas de fuego, entre ellos, José Fabián Bautista Hernández, profesor y líder, de quien se tiene de una a varias fotos.

Además, Irma Galindo nunca estuvo perdida, fue una escena que montaron para distraer del asesinato que habían cometido, de este nunca se comentó, ni se supo, además de las múltiples amenazas que han hecho a los pobladores si no se unen a esta lucha bárbara.

Estos señalamientos también lo hicieron el presidente de este poblado, Heriberto Nicanor Alvarado Galindo y el comisariado Crescenciano Sandoval Quiroz, quienes hicieron responsables a los agentes de Terán y Guerrero grande.

 

PROBLEMA INTERNO

El conflicto que vive esta comunidad es un problema interno que parte de un conflicto dizque agrario, ya que en las mesas de pláticas con la junta de conciliación agrario y la Secretaría General de Gobierno el resultado fue que no existe tal situación en cuestión territorial entre la carpeta básica o la resolución de la comunidad de Mier y Terán y el municipio de San Esteban Atatlahuca, no hay legalmente ningún tema que sea de discusión.

Presidente de bienes comunales del municipio de San Esteban Atatlahuca, da a conocer que el tribunal ya ha dicho que no hay problemas agrarios, todos tienen en las manos la resolución presidencial, por lo que ya se ha pedido pláticas para lograr saber quién tiene la razón.

La convivencia en un pueblo de usos y costumbres es muy amena debido a que viven de los tequios y cooperaciones, festividades y otras actividades comunales, pero cuando estos movimientos de división aparecen es de mucha sorpresa que como es posible que logren la división esos intereses políticos, ya que las localidades de Mier y Terán y Guerrero grande, también se han escudado que luchan por la entrega de sus recursos del ramo 28 y 33, lo que es falso, ya que se les ha entregado en tiempo y forma.


aa

 

Relacionadas: