Medicina indígena, necesario compartirla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Medicina indígena, necesario compartirla

Varios médicos tradicionales de esta región compartieron sus saberes en una mesa de análisis en la radio Xetla


  • Medicina indígena, necesario compartirla
  • Medicina indígena, necesario compartirla
  • Medicina indígena, necesario compartirla
  • Medicina indígena, necesario compartirla
  • Medicina indígena, necesario compartirla
  • Medicina indígena, necesario compartirla

Semillas, flores, corteza, raíces, tallo y hojas se usan como medicina de acuerdo con sus características, mismas que pueden curar las enfermedades del cuerpo humano y el espíritu. Son las plantas medicinas y sus recetas que se dieron a conocer en una mesa de análisis de la medicina indígena tradicional, en la región Mixteca, en la radiodifusora Xetla, “La voz de la Mixteca”.

En sus instalaciones y al aire en sus dos frecuencias AM y FM, así como en internet, este programa compartió saberes milenarios de médicos indígenas provenientes de poblaciones como Santa María Yucuhiti, San Esteban Atatlahuca y otras poblaciones de la Mixteca.

 

ALGUNAS RECETAS

Para curar de espanto o de un grito que traes en el alma, se sopla agua o alcohol en la cara. La hoja de hierba santa y cebolla son para expulsar la placenta; huaco para calentar el estómago y terminar con la frialdad que da como resultado abatir el estreñimiento.

Comunicarse con las plantas es algo mágico, compartir los conocimientos es ayudar a la sociedad en búsqueda de la buena salud y que estos conocimientos ancestrales sigan prevaleciendo para salvar la humanidad, coincidieron médicos tradicionales en la mesa de análisis, Rafaela Benita García Vásquez, Berenice Quiroz Pérez, Irma Galindo Barrios, Daniel Leonardo Pérez, Zósimo López Vásquez.

 

SOCIALIZAR EL TEMA

Las plantas medicinales y sus recetas es un tema que debe prevalecer y se socializarlo con el fin de que las personas hagan uso de ellas, Irma Galindo, da a conocer que la medicina tradicional es ahora una moda como lo está siendo la comida vegetariana.

En múltiples ocasiones los médicos natos están compartiendo sus conocimientos sin ninguna envidia, ya que se trata de ayudar a nuestros semejantes, ella lo ha hecho para que el conocimiento de las plantas prevalezca hasta en nuestros días; por ejemplo, existen conocimientos para que las mujeres tengan un parto normal.

Un curandero auténtico da todos los secretos para que las personas logren su sanación, los consejos también son emotivos, no consumir refrescos y disminuir las sales y azúcares en general para evitar la diabetes, se trata de compartir los conocimientos para que las recetas no se pierdan, los médicos también van conociendo de sus demás compañeros.

Recuerda que cuando ella se enfermaba, su mamá le untaba barro en todo el cuerpo, esta es una forma de volver a la vida, ya que la tierra es sagrada y da vida a todo el planeta, iba al monte a traerla y con esto lograba su sanación.

 

COMPARTIR LOS SABERES

Rafaela Benita García Vásquez da a conocer que no ha sido envidiosa y comparte sus conocimientos, cuando cura a las personas les pide de pago sólo una cooperación y recibe 30 pesos o tortillas, pone a disposición su baño de torito, baña la cabeza con vapor y las personas se sienten muy bien, muchas de las veces se evitan las operaciones.

En su casa donde atiende a las personas, a las recién aliviadas les da múltiples plantas y les otorga el servicio de baño de torito, muchas de las plantas que receta sólo las conoce en su lengua materna y en español las ignora, pero sí sabe las características de cada una y qué enfermedades curan.

 

LAS EXPERIENCIAS

Zósimo López Vásquez, con 50 años de conocimiento de las plantas medicinales, dijo que conoce muchas yerbas medicinales, ha atendido a más de mil personas, primero les toma el pulso y de ahí les receta las yerbas.

Por ejemplo, para curar la diarrea se usa hoja de guayaba, también es muy buena para evitar la caída del cabello, hace que nazca nueva mente y se termine con la calvicie, desde luego que deben ser baños en las mañanas y en la tarde.

Berenice Quiroz Pérez asegura que se comparten los conocimientos para que los secretos no se queden guardados, la yerba rápida es para que los bebés nazcan bien, ayuda al nacimiento con 7 flores de cempasúchil.

Para controlar la diabetes se usa la yerba del coyote, planta muy amarga y de estos hay muchas personas que aciertan su efectividad, ya que ha dado muy buenos resultados, desde luego que se deben evitar las comidas industrializadas.

Un joven que no podía ir al baño ya por varios días, le recetó la planta del cedrón y a las pocas horas regresó a agradecer esta receta, este es un conocimiento que se ha ido compartiendo con la sociedad y son saberes que no mueren.

El conejo es bueno para curar los antojos que tienen las mujeres, es por ello que sale un pequeño chipote detrás de las orejas o cuando hay antojo de chile, es cuando se empiezan a pelar los dedos y se tiene que conseguir para que termine el mal.

Las plantas medicinas y sus recetas fue el tema que desarrollaron los médicos tradicionales de la región Mixteca, quienes dieron a conocer que se debe cuidar el medio ambiente no contaminando y sí ofrendar a la Madre Tierra como nuestros ancestros lo hacían, pedir permiso y respetar a las personas adultas.


aa

 

Relacionadas: