Sin apoyos campesinos de Coixtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sin apoyos campesinos de Coixtlahuaca

Podrían movilizarse hacia la ciudad capital en el marco del informe del gobernador Alejandro Murat


Sin apoyos campesinos de Coixtlahuaca | El Imparcial de Oaxaca

Poblaciones de la región Mixteca prevén movilizaciones en exigencia del pago de más de 20 millones de pesos que se les debe para el sector agrícola. Exigirán al gobierno estatal y federal pagos de estos incentivos que debieron entregarse desde el mes de junio.

Antes de culminar el mes de noviembre o en el marco del informe del gobernador de Oaxaca, la movilización de las autoridades de bienes comunales y sus comuneros viajarán una vez más a la Secretaría de Gobernación para realizar esta exigencia hasta que sea cumplida o de lo contrario no regresarán.

 

EXIGEN RECURSOS

Esta movilización se hace porque ya son muchas vueltas que se han hecho en el marco de la exigencia de los recursos que les deben a los campesinos, han turnado documentos a las instancias correspondientes y todos no saben, ese ya es un tema que molesta mucho, dio a conocer Gerardo Mendoza González, presidente de bienes comunales de Coixtlahuaca, Juxtlahuaca.

Ya se han manifestado en el Cader de Huajuapan en la exigencia de este recurso para el campo que no ha llegado desde el mes de junio. El pasado 17 de octubre en la Secretaría de Gobernación se hicieron presentes varios presidentes de bienes comunales y sus comitivas, pero sólo le dan muchas vueltas.

Entre las 13 comunidades de Juxtlahuaca y que ya están organizadas, son más de 13 mil comuneros y a ellos se les debe un aproximado de 20 millones de pesos, esta acción se llama Programa de Producción para el Bienestar, lo que antes era Procampo.

 

PURAS VUELTAS

Ya son varias las visitas que han hecho al Cader de Oaxaca, ya que el mes de febrero metieron los papeles para que salieran en orden, ya se habló con el delegado estatal, pero no ha dado respuesta por lo que este programa tiene que llegar antes que el gobierno estatal y federal se hagan los que no saben dónde quedó el dinero.

Ya se están organizando poblaciones de comuneros como el núcleo de Tecomaxtlahuaca, Santiago Naranjas, San Juan Piñas, San Pedro Chayuco, Santa María Yucunicoco, Santiago Juxtlahuaca, San Miguel Tlacotepec, San Andrés Montaña, Putla Villa de Guerrero, Santa Catarina Noltepec y Santiago Asunción.

Ya se hicieron tres visitas a la Secretaría de Gobernación, se habló con el secretario de la Seder, y no se han dado los resultados para la entrega de estos apoyos, también se le enviaron los oficios desde el primero de octubre a Antonio Felipe López y José Luís Campos Leal, de la dirección general del padrón en la Ciudad de México.

 

SEIS MESES DE ATRASO

Hasta este mes de noviembre ya son más de 6 meses de atraso y se sigue en la espera de respuestas favorables, pero como no han llegado tendrán que movilizarse a la ciudad de Oaxaca, puede ser en el marco del informe del gobernador del estado.

Por ejemplo, en la comunidad de Tecomaxtlahuaca son más de mil 200 predios y un aproximado de 900 personas, más de mil 600 pesos por hectáreas, hasta los 8 mil pesos por persona cuando estas logran mostrar mediante documentos más tierras, lo que hace un total general de entre 4 a 5 millones de pesos, dependiendo de la cantidad de tierra que hayan comprobado los campesinos.

Este recurso es un incentivo que ayuda a la agricultura y un poco al combate de las diversas plagas que atacan el campo, además del tema de la tecnificación, el que sigue siendo una faltante en esta región Mixteca.


aa

 

Relacionadas: