Buscan la paz para Atatlahuca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan la paz para Atatlahuca

Tres heridos, más de 10 casas destruidas y un ambiente de zozobra es lo que se vive desde hace más de dos meses en este municipio en un conflicto interno


Buscan la paz para Atatlahuca | El Imparcial de Oaxaca

Tres heridos, más de 10 casas destruidas y un ambiente de zozobra es lo que se vive desde hace más de dos meses en este municipio en un conflicto interno entre Ndoyonuyuji, Mier y Terán, Guerrero Grande que ha dejado la división en este municipio de la Mixteca.

Y es que habitantes de las diferentes agencias de San Esteban Atatlahuca, como Juan Barrios, denunció que entre hermanos no puede seguir este conflicto como herencia, se debe platicar y buscar el acuerdo como gente pensante para repartir y organizar el aprovechamiento de los recursos naturales en la zona en disputa, dijo si es realmente lo que se peleaban en este conflicto.

En entrevista, Heriberto Alvarado Galindo, presidente municipal, previo a la reunión conciliatoria que se realizó este lunes ante la Segego en la ciudad de Oaxaca, destacó esta urgencia que hay de frenar este conflicto donde la violencia se ha dejado sentir en las últimas semanas para con los pobladores.

Confirmó la preocupación por tres personas que han sido lesionadas y además la psicosis que se vive todas las noches con la detonación de armas de fuego.

Dijo que el Estado no ha garantizado las condiciones de paz y seguridad “si ya llegó la Guardia Nacional en el día, pero retornan a Tlaxiaco y lo que pide el Cabildo y el pueblo es la permanencia de la seguridad ante las agresiones que existen”.

El presidente municipal dijo que como gobierno están buscando todas las alternativas para poder construir esta mesa de diálogo que dé paz a las comunidades ante la zozobra que hay en el municipio.

Destacó el temor y muchos rumores que desde redes sociales personas que no viven en la comunidad opinan y eso complica en mucho el intento de paz y diálogo.

Sobre el interés qué hay de las comunidades en conflicto de segregarse del municipio dijo que en su momento se puso en la mesa por parte de las autoridades, pero destacó que la Asamblea es la máxima autoridad y lo que diga el pueblo será lo procedente.

El presidente municipal aseveró que son los últimos días de esta administración y lo que se quiere es que haya tranquilidad para dar paso a transición que permita encaminar el nuevo gobierno municipal y que se sostenga esta idea de desarrollo, trabajo y unidad para Atatlahuca.


aa

 

Relacionadas: