Intransitable, la carretera de Tlaxiaco hacia Yosondúa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Intransitable, la carretera de Tlaxiaco hacia Yosondúa

Desde su creación—más de 30 años— no se ha repavimentado este camino de más de 85 kilómetros


  • Intransitable, la carretera de Tlaxiaco hacia Yosondúa
  • Intransitable, la carretera de Tlaxiaco hacia Yosondúa

Auto transportistas y radicados se reunirán en la Ciudad de México el próximo 17 de noviembre para acordar la fecha de inicio en exigencia a la reconstrucción de la carretera que está intransitable de Tlaxiaco, Yosondúa e Itundujia.

 

SOBRE LA CARRETERA

Este tramo carretero fue construido hace 30 años por ingenieros provenientes de Monterrey y Veracruz por la empresa Pyasa. Ciudadanos comentan que desde ese entonces, esta vialidad no ha sido rehabilitada ni reconstruida.

Esta carretera cuenta con más de 85 kilómetros; sin embargo, en cada kilómetro hay algún tipo de destrozo, es decir, tiene más de 100 baches y otros desperfectos. Taponear los hoyos ya no es una solución, se requiere de una reconstrucción total y con concreto hidráulico, así como lo anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer Valentín López Hernández, delegado en la región Mixteca de radicados y nativos de la organización Movimiento Oaxaqueño.

 

PIDEN UNA RECONSTRUCCIÓN

La exigencia porque los pueblos hablantes del idioma mixteco tengan una carretera digna ya ha sido expuesta al presidente de la República, pero ello no basta, ya que la pavimentación es una urgencia, una prioridad y una contingencia que debe ser tratada lo más pronto posible.

Han sido muchos años que la Mixteca Alta de Tlaxiaco ha estado en el olvido y ahora que ganó la presidencia de la República un hombre de izquierda nos sentimos identificados, pero eso no basta porque se tiene que exigir y dar a conocer este siniestro de falta de camino entre las comunidades y poblaciones que transitan por esta vía de comunicación.

 

REUNIÓN DE TRANSPORTISTAS

Para este 17 de noviembre se tiene una reunión de transportistas y radicados en la calle Covarrubias, valle Xico, en el centro social ASAO, donde se presentarán las cuatro líneas de transporte que corre de estos lugares, donde se prevé hacer un calendario de actividades para exigir que esta carretera sea pavimentada con concreto hidráulico.

Las exigencias serán con la finalidad de que sean escuchadas las demandas que tiene la sociedad mixteca, se trata de hacer pública esta carencia que se tiene y que llegue a los oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, es hora de que a esta zona de la Mixteca le hagan justicia a tanto años de abandono.

Cuando este presidente ganó se tuvo la esperanza y se mantiene, se votó por él de manera masiva, están confiando, pero este asunto no debe quedar solamente en palabras y promesas, sino también es necesario aterrizarlo mediante proyectos.

 

EL PROYECTO

Desde su creación—más de 30 años— no se ha repavimentado este camino de más de 85 kilómetros, y hoy la exigencia es la reconstrucción desde Tlaxiaco hasta Yosondúa, pero no sólo eso sino que la obra debe llegar hasta Itundujia, donde los caminos son pésimos y que comunica con poblados de la Sierra Sur como lo son los pueblos de Sola de Vega, para ellos este camino es único para llegar al sector salud, el único que es el IMSS.


aa

 

Relacionadas: