Protesta MAÍZ en terminal de autobuses de Huajuapan de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Protesta MAÍZ en terminal de autobuses de Huajuapan de León

Anunciaron que se movilizará gente de San Miguel Amatitlán, Tezoatlán de Segura y Luna, San Juan Ñumí, Tlaxiaco, San Miguel Monte Verde, entre otras comunidades


Protesta MAÍZ en terminal de autobuses de Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de movilizarse hacia la capital del estado, integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), protestaron en la terminal de autobuses en Huajuapan; pedían unos cuatro autobuses para su traslado.

Misael Velásquez Tadeo, representante de la organización en Huajuapan, explicó que la finalidad de la protesta es exigir justicia por el asesinato de Alberta Cariño y el observador finlandés, Jyri Jaakkola, ocurrido en abril del 2010, “pues hasta hoy no hay avances, al contrario, existe un retroceso”.

También dijo que hay demandas de infraestructura para las comunidades donde MAÍZ tiene presencia, como es apoyo para la vivienda, “que el gobierno estatal prometió y ya debió cumplir, pero que no lo ha hecho”.

Dio a conocer que son alrededor de 350 personas las que se van a trasladar este día a Oaxaca de Juárez, originarias de San Miguel Amatitlán, Tezoatlán de Segura y Luna, San Juan Ñumí, Tlaxiaco, San Miguel Monte Verde, entre otras comunidades.

Anunció que protestarán en la Secretaría General de Gobierno (Segego), Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, pero previo a eso, de 10 a 11 horas aproximadamente, harían un bloqueo carretero en la vía federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán.

Para dicho fin, MAÍZ pidió atención de los directivos de la empresa camionera: “habíamos hablado con personal desde medio día, y habían quedado de prestarnos una unidad lo cual, hasta ahora, no ha ocurrido aún, por eso estamos accionando aquí”, expresó a las 16 horas de ayer.

“Vamos a necesitar unos cuatro o cinco autobuses, ya nos van a prestar otros de otra empresa, compañeros van a llevar también camionetas particulares y ya tomamos dos unidades en la mañana, prestadas, digámoslo, así”, mencionó.

Velásquez Tadeo informó que han convenido con otras empresas para que les presten autobuses. En esos casos, MAÍZ paga la gasolina y se llevan al operador de la empresa con ellos, para lo cual realizan boteos en las casetas de cobro.

“Pero con esta terminal no se ha concretado, nos dicen que sí y a la mera hora nos dicen que ya no, nosotros estamos abiertos para sentarnos con ellos y llegar a algunos acuerdos, pero sin éxito, nos vemos obligados a hacer este tipo de acciones porque incluso hemos firmado contratos y no se han respetado”, apuntó.

Mientras realizaban esta acción, en el lugar hubo presencia de elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Vial del Estado y Policía Estatal.


aa

 

Relacionadas: