Harán Jornada Nacional de Salud Pública en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Harán Jornada Nacional de Salud Pública en Huajuapan

Dicha jornada dará inicio con una calenda por las principales calles de esta ciudad mixteca


  • Harán Jornada Nacional de Salud Pública en Huajuapan
  • Harán Jornada Nacional de Salud Pública en Huajuapan

El lunes a las 08 horas se inaugurará la Primera Jornada Nacional de Salud Pública, con una calenda tras la cual se hará una feria de salud en la que se brindarán diversos servicios.

El objetivo fundamental es la prevención a través de la vacunación, detección de enfermedades crónico-degenerativas, atención de la salud bucal, prevención de la obesidad, prevención del cáncer de mama, de cáncer cervicouterino, prevención de las adicciones, de la violencia intrafamiliar y brindar servicios que permitan disminuir el riesgo de contraer diversas enfermedades, en cada sector de la población, en un trabajo interinstitucional.

Así lo anunciaron, el jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Hugo Luís Llaguno; el coordinador de vigilancia epidemiológica de la jurisdicción, Ernesto Orduña Ruiz; la directora del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Thalía Saines Ríos, y la coordinadora de vigilancia epidemiológica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sheila Ramírez Santiago.

Las actividades iniciarán con una calenda que saldrá del ISSSTE al Parque Independencia de esta ciudad de Huajuapan, en donde se hará la inauguración y enseguida, una feria de la salud.

Se atenderá a grupos poblacionales de atención prioritaria que denominan, línea de vida: niñas y niños de cero a nueve años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres y hombres de 20 a 59, de 60 años y más, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y población en general.

El jefe jurisdiccional recordó que anteriormente, a estas actividades se le denominaban días nacionales de vacunación, que luego cambiarían a semanas nacionales de salud y ahora se convierten en jornadas nacionales de salud pública.

Con ellas, informaron, se pretende prevenir enfermedades como el sarampión, por mencionar un ejemplo, que nuevamente está entrando al país después de 24 años que no se tenía un caso autóctono de la región, y el polio, que desde 1990 no se tenía.


aa

 

Relacionadas: