Demandan justicia, víctimas de Nochixtlán en 2016 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Demandan justicia, víctimas de Nochixtlán en 2016

Solicitaron el apoyo del presidente de la República.


Demandan justicia, víctimas de Nochixtlán en 2016 | El Imparcial de Oaxaca

Que haya justicia personalizada para todas las víctimas del desalojo fallido del 19 de junio de 2016, donde hubo ocho personas fallecidas y más de 100 heridas, pide un grupo de víctimas directas e indirectas, quienes solicitaron que no se les atienda a través de intermediarios.

René Cruz, víctima directa de impactos de bala, aseguró: “La Covic nunca nos ha representado, nosotros buscamos la verdadera justicia y la Covic lo único que hace es vivir de las arcas del gobierno, en la Covic si acaso hay 10 víctimas reales, y aquí estamos las víctimas verdaderas”.

Detalló que todos los que están organizados tienen sus denuncias formales, ya que entre ellos están las viudas de algunos fallecidos, niños que quedaron huérfanos y varias víctimas directas que sufrieron heridas de bala hace tres años y cuatro meses.

Dijo que siguen en espera de que haya avances en las investigaciones de lo ocurrido, recordando que el caso está ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La única persona que les representa como víctimas, aclararon, es Maurilio Santiago, por lo que solicitaron que la comunicación y atención no se dé a través de intermediarios.

El apoyo con artículos de la canasta básica se les ha brindado, expuso, así como hubo atención médica, aunque con carencias; sin embargo, “el tema de justicia es el que más nos importa, que se castigue a los verdaderos culpables de esta masacre, de este crimen de lesa humanidad”.

Ellos acudieron a la ciudad de Tlaxiaco y Nochixtlán, donde esperaron el arribo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le mostraron pancartas con el objetivo de ser atendidos.

Sus pancartas expresaban: “Somos sobrevivientes del 19 de junio 2016, Nochixtlán, Tlaxiaco”; “Justicia sin intermediarios”; “Atención directa”; “Víctimas reales del 19 de junio”.


 

Relacionadas: