Conmemorarán con simulacro, sismo del 24 de octubre de 1980
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Conmemorarán con simulacro, sismo del 24 de octubre de 1980

También realizarán una ceremonia cívico-luctuosa, para recordar a las personas que fallecieron en el sismo


Conmemorarán con simulacro, sismo del 24 de octubre de 1980 | El Imparcial de Oaxaca

En esta ciudad se conmemorará el sismo ocurrido el 24 de octubre de 1980, el cual cobró la vida de 54 personas de la región, de las cuales unas 14 eran de Huajuapan de León. José Antonio Ramírez García, coordinador municipal de Protección Civil en Huajuapan, informó que en ese entonces aún no había Protección Civil, pues surgió a raíz del sismo de 1985, por eso es que se estima que fueron esas personas las fallecidas, de acuerdo con algunos documentos.

Será este 24 de octubre cuando se conmemore este acontecimiento, con un simulacro de sismo de magnitud de 7.1, localizado a 19 kilómetros al oeste de Acatlán de Osorio, Puebla; como ocurrió hace 39 años.

Iniciará a las 10 horas, sonará la alerta sísmica, y comenzará el protocolo establecido, que empieza con la instalación del consejo municipal de Protección Civil, que se pretende hacer en menos de 30 minutos.

La sede del consejo será la Casa de Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, mientras que la valoración de los lesionados para determinar el tipo de atención que requieran, se hará en la Plaza de la Libertad de Expresión del Parque Independencia. Otros puntos de valoración o triage serán en las tiendas departamentales, en la estación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Polideportivo de la colonia La Merced, la explanada del tianguis en la colonia Aviación y en la agencia Santa Teresa.

Participarán todas las instituciones de salud y se tienen confirmadas 12 escuelas de los tres niveles educativos, algunas de ellas son la Escuela Secundaria Técnica 152, la primaria y secundaria para trabajadores, el Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez, por mencionar algunas, dijo la regidora de educación, cultura y deporte, Delia González Sánchez, quien mencionó que si hay alguna otra institución que desee participar, lo puede hacer.

Participarán todas las corporaciones de seguridad y primeros auxilios, y esta es la primera ocasión que lo hará también personal del Centro de Control y Comando (C2), que recibirá información a través del número de emergencia 911, de lo que acontezca en este ejercicio. Las autoridades informaron que este 24 de octubre también habrá una ceremonia cívico-luctuosa, que iniciará a las 8:40 horas, para que a las 8:53 que ocurrió el sismo, se recuerde a las personas que fallecieron, con un minuto de silencio, y otro de sirenas y repique de campanas.


aa

 

Relacionadas: