Acompañarán a los difuntos con música
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Acompañarán a los difuntos con música

Realizarán el conversatorio “Huehue, diálogos a través del tiempo” para compartir experiencias

  • Acompañarán a los difuntos con música
  • Acompañarán a los difuntos con música

El próximo domingo 27 de octubre se llevará a cabo un conversatorio con músicos de diferentes comunidades, acerca de los géneros musicales y sus repertorios, con los cuales se acompañará a los fieles difuntos de la región Mixteca.

Así lo anunció Guillermo Círigo Villagómez, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura; quien invitó a la actividad que se realizará a las 10:30 horas en la casa del pueblo de la agencia de San Francisco Yosocuta, perteneciente a este municipio.
Dentro de las nuevas líneas de trabajo de la dirección general de culturas populares, explicó, está Huehue, que consiste en compartir experiencias entre distintas generaciones para que haya un encuentro entre adultos, adultos mayores, jóvenes y niños.

Los primeros dos ejercicios de este tipo fueron con respecto a los sistemas alimentarios con las cuetlas y el maíz, y este sería el tercero.

“Oaxaca tiene un gran número de bandas de viento, pero también existen las chirimías, grupos de cuerdas, el tocar y conservar los repertorios es algo muy especial, pues interpretan con diferentes géneros de música, canciones apropiadas en cada una de las ocasiones de las vidas comunitarias, bodas, XV años, y existen los repertorios musicales relacionados con las músicas fúnebres”, detalló.

Consideró que los repertorios que le dan identidad a estas comunidades y grupos se constituyen de dos formas, la primera es con la música que compusieron o siguen componiendo, y la segunda es la que, sin ser de la comunidad, la asumen como propia y la siguen interpretando.

“Uno de los géneros que se va perdiendo es el fúnebre, que es la música con la que se acompaña a los muertos, no sólo cuando fallecen sino en esta temporada, o la del levantamiento de las ofrendas nuevas que son al año del fallecimiento, etcétera.

“Marchas, valses, y de otros géneros, generalmente de duelo, tristes, son compuestas para estos momentos, pero poco a poco se van dejando de tocar; hay comunidades donde hace 10 años o 20 años se tocaban, pero ya no”, agregó.

En algunas comunidades se han encontrado partituras, en otras no las hay, pero se tenía el conocimiento de manera lírica y en otras se siguen tocando canciones, pero incompletas, por ello se espera que a partir de este ejercicio, se establezcan algunas acciones como hacer registros de audio, escribirlas, rescatarlas.

Dentro de los músicos que van a participar se encuentran algunos originarios de la sede, San Francisco Yosocuta, de San Jerónimo Silacayoapilla, San Pedro Yodoyuxi, Santo Domingo Tonalá, Santa Gertrudis Cosoltepec, Tequixtepec, y de Huajuapan de León.

 

Relacionadas: