En ruina, primeros molinos de Etla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En ruina, primeros molinos de Etla

Buscan rescate de ex haciendas, acueducto y tempo para impulsar un proyecto ecoturístico en la zona para impulsar la economía local de esta parte de los Valles Centrales


  • En ruina, primeros molinos de Etla
  • En ruina, primeros molinos de Etla
  • En ruina, primeros molinos de Etla
  • En ruina, primeros molinos de Etla

A pesar de contar con vestigios de las que fueran las primeras haciendas de los molinos de trigo establecidas en el Valle de Etla, autoridades municipales, ejidales e historiadores luchan contra el olvido gubernamental para recuperar su esplendor.

San Sebastián esconde tesoros arqueológicos. /Foto: Luis Cruz

Ubicado a escasos 30 minutos de la capital, la comunidad enclavada en el valle eteco guarda celosamente ruinas de las haciendas desde donde se trabaja la harina que consumían los habitantes de la Verde Antequera en la época de la Colonia.

En su plaza central, plaza cívica y corredores de la agencia municipal guardan elementos distintivos de esa época y que los mantuvo como el centro en la elaboración del pan de trigo.

El abandono oficial tiene al borde de la destrucción este templo. /Foto: Luis Cruz

Van por rescate del patrimonio

“La comunidad se encuentra muy interesada en el rescate de las que fueran las haciendas coloniales y que datan de 1529 aproximadamente, cuando al paso de Hernán Cortés, el conquistador ordenó la siembra de trigo y su molienda”, relata Eduardo Alonso Hernández, cronista de la comunidad.

Estos eran campos de trigo que surtían de harina a la capital. /Foto: Luis Cruz

Sostiene que en base a estudios que han llevado a cabo desde hace más de 27 años, han establecido la importancia de recuperar la historia de San Sebastián, pues es riquísima.

“Por primera vez en Oaxaca, podemos decir que aquí nació el pan elaborado con harina de trigo y es en la hacienda Molinos del Lazo en donde Cortés ordena su elaboración, pero hoy en día sus propietarios las han abandonado”, lamenta.

No obstante expone que por allá de 1800, llegó a la comunidad la familia Mori Cortés que era originaria de la región de la Mixteca, y que sería la familia de la descendía el presidente de México, Porfirio Díaz Mori.

Este fue uno de los primeros acueductos de Oaxaca. /Foto: Luis Cruz

“PetronaMori, mamá de Don Porfirio, se casa con un español (José Faustino Díaz) pero con el movimiento de Independencia se tienen que ir y de ahí sigue la historia, pero en su honor se creó una escuela de niñas”, añade.

Y para 1892 regresa Porfirio Díaz a San Sebastián Etla a inaugurar la primera corrida del tren y la población le ofrece crear una escuela para niñas con el nombre de su madre “PetronaMori”.

Para 1894 se puso en marcha la escuela, la cual ha dejado de funcionar como tal pero que se busca recuperar con apoyo de autoridades municipales y estatales.

Hasta el momento la hacienda Molino del Lazo luce destruida, sitio en donde funcionó el primer molino de trigo y cuya lucha es para recuperarla.

Hay evidencias fotográficas de cómo se encontraban los edificios históricos y al paso del tiempo se han deteriorado de forma exponencial y que ahora los tienen en ruinas.

Sostiene que de acuerdo a personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no existen registros de los sitios históricos como las ex haciendas, acueducto y demás que requieren una urgente recuperación y conservación.

Incluso reconoce los aportes de Porfirio Díaz a su paso por Oaxaca, dado que a parte de la inauguración de la estación del ferrocarril, impulsó la economía de la zona a través del intercambio comercial.

Vestigios por todo el pueblo

Durante un recorrido por las calles principales y el parque central, se observan las grandes piedras que se utilizaban como parte del molino de harina de trigo en las primeras haciendas de la comunidad.

José Antonio Armengol Mejía, agente municipal de San Sebastián de las Flores Etla, reitera la disposición de las autoridades municipales para recuperar las zonas en donde se produjo la harina para pan.

Incluso reconoce que en la población del Valle Eteco surge la parodia de la caída de los hacendados y que en lo posterior se convertiría en las muerteadas, dado que son personajes caricaturizados de la época colonial.

“Queremos tener el respaldo de las autoridades estatales y federales para recuperar los sitios históricos e incluso dar mantenimiento a los vestigios, una vez que tenemos el resguardo”, apunta.

Buscan proyecto ecoturístico

La autoridad municipal adelanta sobre la elaboración de un proyecto ecoturístico que sea detonador de la economía regional, pero sobre todo que muestre las riqueza arquitectónica que data desde la Colonia.

Aunado a ello subraya que se creará un comedor comunitario, cabañas, recorrido en bicicleta, senderismo y mucho más contacto con el medio ambiente, dado que es lo más buscado por propios y visitantes nacionales y extranjeros.

“Hay espacios en la hacienda de Los Molinos del Lazo en donde es óptimo, pero primero queremos rescatarlos con apoyo de las autoridades federales y de la Secretaría de Turismo para la creación del proyecto ecoturístico”, explica.

En tanto, la tesorera del Comisariado de Bienes Comunales Lina García Vargas explica que el comisariado tiene la disposición de coordinarse para crear un proyecto comunitario en San Sebastián.

“Tenemos lugares muy bonitos pero están abandonados, hay la voluntad de las autoridades pero nos falta el recurso para el mantenimiento, conservación y sobre todo creación del proyecto de turismo”, añade.

Pone como ejemplo la ex hacienda Molinos del Lazo, propiedad de Joaquín Lazo de la Vega, misma que cuenta con una iglesia, y molinos de trigo, pero cuyos propietarios la han dejado en el abandono.

Sin embargo reitera la disposición de comuneros, habitantes en general y autoridades para darles un uso común y de turismo, dado que la población es rica en cuanto a recursos naturales.

A lo largo del recorrido se visitó el acueducto que suministraba de agua a las haciendas en donde se elaboraba las harinas que surtían al Valle y a la capital del estado en la época de la Colonia.

El cronista de la población destaca que en el libro “Los Alcaldes de la Ciudad de Oaxaca” del Dr Jaime Larumbe Mendoza se hace referencia a la hacienda del Lazo y su importancia en la época.

También sostiene que el actual cronista de la Ciudad, Jorge Alberto Bueno Sánchez reconoce a la población enclavada en el Valle Eteco como la cuna del Don Porfirio Díaz Mori y su importancia.

El vandalismo deja su huella en las paredes históricas. /Foto: Luis Cruz

El historiador de San Sebastián Etla resalta la belleza natural de las haciendas como Santa Rita, La Ferrería, El Mangal y otras en donde el abandono y la falta de interés por parte de los propietarios las tiene al borde de la extinción.

Incluso resalta la distinción del cronista de la ciudad sobre las investigaciones realizadas por la existencia de cinco molinos existentes en la población y que deben ser declarados monumentos históricos y patrimonio tangible del valle Eteco.

Laberintos, entradas y recovecos están exhibidos alrededor de las haciendas. /Foto: Luis Cruz