Se integran tres mujeres al cabildo de Santos Reyes Pápalo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se integran tres mujeres al cabildo de Santos Reyes Pápalo

Ocuparán las regidurías de educación, ecología y equidad de género.


Se integran tres mujeres al cabildo de Santos Reyes Pápalo | El Imparcial de Oaxaca

Al efectuarse el relevo de autoridades municipales en el municipio de Santos Reyes Pápalo, elección que trascurrió en completa calma siendo electo Francisco Cerqueda Cortés, quien estará al frente del ayuntamiento para el periodo 2020-2022. Y a diferencia de hace tres años, donde no se aceptaba la participación de las mujeres, en este 2019 todo fue completamente diferente poco a poco se termina con la exclusión y decisión equivocada de no aceptar que las mujeres participen y tomen las decisiones en el cabildo; por ello, en el trienio que iniciará a partir del 1 de enero del 2020, las mujeres del municipio de Santos Reyes Pápalo ocuparán las regidurías de educación, ecología y equidad de género.

Un antecedente que quedará para la historia de esta comunidad enclavada en la Sierra Cuicateca, perteneciente a la región Cañada. Mujeres y hombres estarán compartiendo las responsabilidades y decisiones en el palacio municipal, donde —según versión de lugareños— se espera que tengan un desempeño ejemplar en las tres carteras que ocuparán. De esta forma, dejarán la posibilidad de que una mujer compita por la presidencia municipal de Santos Reyes Pápalo.

Esto es un triunfo más de las mujeres indígenas, quienes van ganando terreno día a día recuperando las oportunidades que les negaron por muchos años.


aa

 

Relacionadas: