Busca Cabecera Nueva diálogo para dar titulación de tierras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Busca Cabecera Nueva diálogo para dar titulación de tierras

Se requiere de la voluntad de la población para avanzar y que lleguen los programas.


Busca Cabecera Nueva diálogo para dar titulación de tierras | El Imparcial de Oaxaca

En cuarta reunión de trabajo con la Procuraduría Agraria en la residencia de Tlaxiaco la autoridad municipal y agraria buscan las formas para el reconocimiento y titulación de la demarcación de este municipio en la Mixteca.

Ancel Miguel Mendez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, habló de estas reuniones que buscan darle causa a un conflicto desde 1975 para la exclusión de más de 8 mil hectáreas reconocidas como pequeña propiedad; además de conocer las más de 32 mil hectáreas que reconoce una resolución presidencial de ese mismo año como territorio de este municipio.

Dijo que hay calma y tranquilidad en el municipio, pero sí se requiere la exclusión y reconocimiento de esta zona para la certeza de los propietarios.

En entrevistas, Gerardo García Lucero, presidente municipal, luego de esta cuarta reunión con la PA habló de esa necesidad de darle certeza a la tenencia de la tierra en el municipio, luego de que hay poco más de 200 familias que son afectadas en tres localidades como Dolores y Santa Ana, donde los hablantes son excluidos de todo apoyo federal y estatal.

“Hay buen ánimo en el pueblo, en las asambleas y con los pequeños propietarios, pero junto con la PA se tiene que hacer un protocolo que permita informar, explicar a la gente de estas acciones que benefician al municipio”, destacó.

El edil de Cabecera Nueva, municipio de Putla de Guerrero, agregó que va por buen camino este trámite, pero se requiere de la voluntad de la población y que se pueda avanzar para poder hacer llegar los programas y beneficios al total de la población; además, invertir para atender las necesidades en servicios básicos a las comunidades que han sido marginadas.

Finalmente, el presidente afirmó que se sigue trabajando con cada sector y comunidades para sostener la unidad y la tranquilidad en este municipio buscando las formas legales para resolver el tema agrario en este municipio.


aa

 

Relacionadas: