Afectan, producción de cempasúchitl, lluvias en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Afectan, producción de cempasúchitl, lluvias en la Mixteca

Las lluvias que cayeron hace algunas semanas afectaron cosechas de este producto en la zona de la Mixteca


Afectan, producción de cempasúchitl, lluvias en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque no afectará de manera importante en la oferta del producto porque muchos comerciantes se surten de otros lugares, las lluvias sí afectaron la producción de la flor de muerto para este año en la región Mixteca, afirmó Luis Villalba, propietario de un local que expende la flor de cempasúchitl en Huajuapan.

Con más de 40 años en el ramo de la venta de flores, abundó que fue de los comerciantes que iniciaron en este ramo, y dijo que ya se preparan para la conmemoración de Todos Santos el uno de noviembre y el de los Fieles Difuntos el día 2, que se espera que sea una buena venta porque no ha sido muy buena en este año.

Mencionó que las lluvias que cayeron hace algunas semanas, sí afectaron cosechas de este producto en la zona de la Mixteca, aunque él se surte en la ciudad de Atlixco Puebla, desde hace ya tiempo. Consideró que la llamada flor de muerto es la que se comercializa en mayor cantidad en esta temporada por la tradición que es de muchos años, aunque normalmente se combina de otros tipos.

Abundó que actualmente hay más variedad que antes, porque la tecnología está muy avanzada, ya que se pueden hacer combinaciones de colores, con varios matices, incluso con colorantes pintan las flores, lo que antes no existía sino solamente lo natural y no había un gran surtido como ahora.

Sobre la competencia, dijo que como en todos los ramos existe, aunque en la temporada de difuntos, comerciantes de otros giros como de carne, verduras entre otros, aprovechan y venden también flores, y productos de esta temporada como velas y veladoras; además de quienes vienen de otros lugares, lo que hace más fuerte la competencia.

Mencionó que las diferentes variedades de flores tienen su temporada, como la Orquídea que dura unos 25 días y la Noche Buena que mientras tenga raíz se conserva más de medio año, incluso ya seca si se riega tres veces por semana puede volver a florear el año siguiente.

Finalmente, dijo que en su caso, en esta temporada vende variedad, dado que las flores de la temporada las venden muchos comerciantes, incluso productores por lo que ellos procuran cada año ofrecer de muchos tipos; además de las tradicionales de esta época del año.


aa

 

Relacionadas: