ITSMIGRA participa en Congreso Latino de Etnobiología
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

ITSMIGRA participa en Congreso Latino de Etnobiología

El evento académico y de investigación fue organizado por la SOLAE, como conferencistas en el Congreso Latinoamericano.


ITSMIGRA participa en Congreso Latino de Etnobiología | El Imparcial de Oaxaca

Jesús Ortiz Santiago y Esmeralda Hernández Martínez, alumnos de noveno semestre de la Ingeniería en Desarrollo Comunitario del Tecnológico Nacional de México campus San Miguel el Grande, asesorados por Laura Margarita Quiroz, en días recientes participaron con tres líneas de acción en el VI Congreso Latinoamericano de Etnobiología (VI CLAE), en la ciudad de Sucre del Estado Plurinacional de Bolivia.

El evento académico y de investigación fue organizado por la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología (SOLAE), como conferencistas en el Congreso Latinoamericano, con el propósito de agrupar, discutir, compartir y enriquecer los trabajos realizados en el ITSMIGRA.

Con esta participación internacional el ITSMIGRA busca el diálogo con los pueblos indígenas originarios, afrodescendientes, comunidades campesinas tradicionales y locales, que permitan generar líneas de investigación inter y transdisciplinares y promuevan nuevos paradigmas de las ciencias y el desarrollo de otras alternativas.

Esmeralda Hernández, estudiante, habló de las Líneas temáticas presentadas como los sistemas alimentarios sustentables, agroecología y sabiduría indígena para la seguridad y la soberanía alimentaria.

Agregó que también se compartieron cosmovisiones, organismos sagrados (plantas, animales, hongos y otros), Territorios Sagrados y Espiritualidad.
Y en la tercer línea se dio el diálogo intercientífico, epistemologías del sur y nuevos paradigmas de las ciencias y el desarrollo.

Miguel Ángel Méndez Rosado, director del ITSMIGRA, apuntó que como escuela superior en la Mixteca se tienen claras las estrategias que permitan aportar a la población y sociedad, pero además ofrecer investigación, análisis y resultados.

Finalmente, el director reconoció esta destacada participación de estudiantes y catedráticos en este evento latinoamericano en Bolivia y señaló que los trabajos e investigaciones siguen en el ITSMIGRA, así como la atención a la educación superior en la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: