Muere bebé por negligencia en parto en San Pablo Huixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Muere bebé por negligencia en parto en San Pablo Huixtepec

Un presunto caso de negligencia médica en el Hospital de San Pablo Huixtepec generó el fallecimiento de una recién nacida, ante la falta de atención inmediata del personal médico de la institución.


Muere bebé por negligencia en parto en San Pablo Huixtepec | El Imparcial de Oaxaca

Un presunto caso de negligencia médica en el Hospital de San Pablo Huixtepec generó el fallecimiento de una recién nacida, ante la falta de atención inmediata del personal médico de la institución.

Eufrosina Valencia, suegra de María Natividad Jiménez Ramírez, joven de 23 años y originaria de Ayoquezco de Aldama, relató que el 2 de octubre acudieron a este nosocomio para pedir atención de urgencia porque presentaba contracciones, pero no fueron atendidas y las regresaron a su casa, con nueva cita para el día 7.

En la fecha señalada, ambas regresaron con la esperanza de que María Natividad fuera atendida a las 8:00 horas como se lo habían programado, pero la recibieron a mediodía, pese a las constantes suplicas de Eufrosina para que la médica en turno la valorara.

Ese mismo lunes 7 de octubre, la joven de 23 años fue ingresada al Hospital a las 18:00 horas, con la promesa de entrar a cirugía de manera inmediata; sin embargo, la joven fue intervenida quirúrgicamente a las 11:00 horas del día siguiente (martes 8).

La suegra de la joven afirmó que la doctora de nombre Alejandra se resistió en todo momento a atender el caso, pese a que le aseguraban que los dolores eran fuertes y constantes en el vientre y las piernas.

Eufrosina Valencia, quien acompañó a la joven al Hospital en varias ocasiones, ante la ausencia del esposo de María Natividad, quien se encuentra como migrante en Estados Unidos en la recolección de manzana, exigió justicia por la muerte de la bebé.

Explicó que después de la cesárea, se les notificó que la bebé había nacido muerta, “por haber tragado popó y líquido en el interior del vientre”, según lo que supuestamente admitió el director a Eufrosina Valencia, cuando pidió una explicación.

“El director me dijo que mi nieta murió por asfixia de popó y que estaba en mi derecho de poner mi denuncia para que no siga pasando estas cosas”, expuso la suegra de María Natividad, a quien la doctora que la intervino la acusó de no haber llegado a tiempo al Hospital y que generó la muerte de la bebé.

La denunciante afirmó también que el expediente médico de María Natividad fue desaparecido, para evitar que éste se entregara a los familiares o se evidenciara que hubo negligencia médica.

Eufrosina Valencia señaló que la falta de atención oportuna a su nuera fue culpa de dos doctoras del Hospital, que minimizaron los constantes dolores y las suplicas de los familiares para que fuera hospitalizada e intervenida.

María Natividad, madre de dos niñas, una de dos y otra de cinco años de edad, es atendida a la fecha de manera particular a petición de sus familiares, por la desconfianza que tienen ahora de la atención en el hospital y de su personal médico.

“Exijo que haya justicia. La doctora que atendió a mi nuera nos amenazó para que no denunciáramos; apenas el miércoles enterramos a mi nieta e interpusimos la denuncia ante el Ministerio Público el viernes en Zimatlán”, puntualizó, después de demandar una investigación del hecho y la destitución de las dos médicas que atendieron a María Natividad.

Al respecto, las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aseguraron que se investigará el hecho y tomarán cartas en el asunto.


aa

 

Relacionadas: