Se agudiza conflicto agrario Tlaxiaco con Santa Cruz Nundaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se agudiza conflicto agrario Tlaxiaco con Santa Cruz Nundaco

Este conflicto agrario tiene más de 30 años.


Se agudiza conflicto agrario Tlaxiaco con Santa Cruz Nundaco | El Imparcial de Oaxaca

Al filo de la media noche autoridades agrarias y pobladores de la comunidad de Joya Grande al norte de la cabecera municipal, denuncian la invasión a su territorio por parte de habitantes de la comunidad Yatandoyo del municipio vecino de Santa Cruz Nundaco.

Los manifestantes narraron que esto se agudizó desde el pasado miércoles 18 de septiembre, cuando sin autorización vecinos de Nundaco realizaron trabajos de captación de agua en el predio de Ismael Cruz, ubicado en el paraje Nduva Tayi jurisdicción de Joya Grande, lo que originó que tanto el propietario como la autoridad agraria, interpusieran una denuncia por los hechos ocurridos en el municipio.

El lunes 7 de octubre volvieron a ingresar. Ahora cortando árboles y generando destrozos en la zona, por lo que acudieron con el síndico procurador de Tlaxiaco, para que se entablara un diálogo entre autoridades.

Informaron que el martes 8 de octubre; que se organizó una comisión integrada por autoridades municipales y agrarias de Joya Grande, así como el síndico procurador Alan Galindo Cruz, alcalde y secretario del municipio de Tlaxiaco, quienes acudieron a Santa Cruz Nundaco para entablar una mesa de diálogo y resolver el conflicto que se estaba generando.

Los pobladores de Joya Grande denunciaron que vecinos de Nundaco se encontraban armados; por lo que optaron por retirarse de la zona.
“Fuimos atacados con múltiples disparos de armas de fuego, lo que los obligó inmediatamente a retirarse de la zona; para preservar su integridad fueron varias detonaciones las que se realizaron al aire y unas más contra la gente”, comentaron.

El miércoles 09 de octubre al filo de la media noche nuevamente se escucharon disparos de arma de fuego en la zona limítrofe, lo que preocupó a los vecinos de Joya Grande, quienes pidieron la intervención del síndico procurador de Tlaxiaco, para que a su vez solicitara la presencia de elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional para que resguarden la zona, sin que hasta el momento haya una respuesta favorable a su petición, por lo que responsabilizan al gobierno del estado lo que en ese lugar pudiera ocurrir.

Finalmente, el síndico de Tlaxiaco, Alan Gamaliel Galindo, destacó que ayer por la tarde continuaron las mesas de diálogo, los trabajos conciliatorios y la recaudación de evidencias de las agresiones para pedir a la junta agraria que intervenga y se dé paz y respeto mientras se reabren las carpetas de investigación y seguimiento de este conflicto de límites de más de 30 años en esta parte de la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: