Ojo de Agua Copala, 18 años en abandono
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Ojo de Agua Copala, 18 años en abandono

Participaron en marchas, plantones; sin embargo, no han sido apoyados.


Ojo de Agua Copala, 18 años en abandono | El Imparcial de Oaxaca

La falta de transparencia en más de 18 años y de no tomarse en cuenta a la comunidad, pobladores de la comunidad de Ojo de Agua Copala, se integraron al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), en un evento en el que prevaleció la tranquilidad, afirmo Macario García Merino dirigente de la organización.

Abundo que, a petición de las autoridades de la comunidad y vecinos de la misma, se llevó a cabo una reunión en la que les solicitaron formalmente su incorporación a la organización que representa, debido al descontento a la falta de atención y de apoyo a esa localidad de parte de la organización a la que pertenecían.

“Asimismo, de la falta de transparencia en el manejo de los recursos de los ramos 28 y 33, y de algunos otros apoyos, esto durante más de 18 años, participando en las marchas, plantones en todos los eventos; sin embargo, durante todo este tiempo no ha habido ningún apoyo para esa comunidad”.

García Merino dijo que como resultado y cansados de tanta marginación los habitantes de Ojo de Agua Copala decidieron solicitar la presencia de los dirigentes del MULTI a esa comunidad, para plantearles su deseo de integrarse a la organización.

Aseguró que durante el evento en donde estuvieron presentes no hubo disparos de arma de fuego, ni retención de autoridades, porque fue la decisión de la gente, pero se manejó información de que hubo violencia y disparos, pero se acaba de hacer un acto, en donde los propios ciudadanos y la autoridad desmintieron de manera pública la mencionada información.

Dijo que de esto ya tiene conocimiento la Segego y el gobernador; asimismo, acaba de estar en la comunidad Bernardo Rodríguez, de la Defensoría de Los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quien tomó conocimiento de los verdaderos hechos en la comunidad de Ojo de Agua.

Informó que algunos ciudadanos se han ido de la comunidad, pero por voluntad propia, por lo que no hubo ninguna represión; sobre las prioridades de la comunidad dijo que son de electrificación, salud y educación, por lo que se avanza ya en apoyos próximos.


aa

 

Relacionadas: