Fiscalía en la Mixteca se compromete a reducir incidencia delictiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Fiscalía en la Mixteca se compromete a reducir incidencia delictiva

Buscan un acercamiento con todos los sectores sociales para recabar información de lo que está aconteciendo


Fiscalía en la Mixteca se compromete a reducir incidencia delictiva | El Imparcial de Oaxaca

En el arranque del programa “Fiscalía en tu comunidad”, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, se comprometió a recudir la incidencia delictiva que persiste en la Mixteca.

“Tenemos el objetivo de tener más presencia dentro de Huajuapan y la Mixteca para combatir realmente y firmemente la criminalidad en esta ciudad, con el gobierno municipal y toda la región. Estamos trabajando arduamente en todas las regiones del estado, para reducir estos índices y garantizar seguridad y paz social”, expuso.

Para ello, a través de dicho programa, buscan un acercamiento con todos los sectores sociales, recabar la información de lo que está aconteciendo, saber de la conducta de los servidores públicos, cómo están funcionando cada una de las áreas y también fomentar que la ciudadanía interponga las denuncias y les dé seguimiento, pues es algo elemental en la procuración de justicia.

Afirmó que la fiscalía tiene establecidos, con toda precisión, cuáles son los grupos criminales que operan en todas las regiones del estado y específicamente los que operan en la región de la Mixteca.

El fiscal general expuso que también saben cuáles son los delitos que más afectan a la sociedad, “y nos estamos concentrando en su resolución, es el deber que tiene el vicefiscal regional, el comandante regional y el subdirector de servicios periciales”.

También informó que se han realizado cateos en Putla, en donde la semana pasada se detuvo al principal líder de un grupo criminal que operaba en esa zona.

“En virtud de seis cateos que realizamos, aseguramos a otras personas que están ligadas a actividades delictivas y vamos a seguir actuando en Putla de Guerrero, porque allá teníamos detectados dos grupos criminales, a uno de ellos ya lo habíamos desarticulado y ahora estamos trabajando en el segundo, que ha sido responsable de un gran número de homicidios que se han presentado en esa comunidad”, dijo.

“Tenemos detectados 24 homicidios en Putla de Guerrero, es mucho más que en cualquier otro lugar de la región, por eso el esfuerzo se está enfocando en esa zona”, señaló.

“Queremos resolver, y vengo a eso también, a revisar todos los casos de homicidios de mujeres, de feminicidios registrados en la región, los más de 50 casos de abuso sexual, los nueve casos de muertes violentas de mujeres, son nuestras prioridades”.

Explicó que para eso se tienen conformadas las unidades especiales que investigan esos delitos, pues el compromiso con las víctimas es lograr determinaciones que satisfagan el derecho a la justicia de las víctimas directas e indirectas, realizando las investigaciones exhaustivas para que se encuentre a los responsables de los delitos.

También se tiene una relación de colaboración con diversas áreas del municipio, compartió, por lo que agradeció a las autoridades, encabezadas por la presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, “eso nos ha permitido tener la información de lo que acontece y que varios delincuentes ya estén tras las rejas”.


aa

 

Relacionadas: