Participarán niños de la Mixteca en concurso de robótica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Participarán niños de la Mixteca en concurso de robótica

Los días 14 y 15 de noviembre próximo acudirán a la competencia internacional a desarrollarse en Lima, Perú


Participarán niños de la Mixteca en concurso de robótica | El Imparcial de Oaxaca

Debido a los resultados que tuvieron en meses pasados, en un evento nacional desarrollado en Cuernavaca, Morelos, cuatro niños y jóvenes mixtecos acudirán a una competencia internacional a desarrollarse en Lima, Perú los días 14 y 15 de noviembre próximo, informó Antonio Joaquín López, uno de los iniciadores del proyecto Technorobotics de Tlaxiaco.

Dijo que en ese evento tomarán parte delegaciones de México, Perú, Ecuador, Colombia, argentina y Paraguay, ya que buscan que los jóvenes de la Mixteca puedan mostrar sus conocimientos y habilidades necesarias para poder competirle a otro desarrollador de cualquier parte del mundo.

Mencionó que uno de los dos niños es Diego Hernández Ambriz, quien ocupó un buen lugar en el evento dentro de su categoría, por lo que se hizo merecedor de esta participación internacional dentro del grupo que viajará a este evento, pues, dijo, es de mucha importancia para la Mixteca y serán dos niños de primaria y dos jóvenes de bachillerato los que acudirán.

Abundó que tienen un año que iniciaron con talleres sobre el tema de la robótica en el municipio de Tlaxiaco, y junto con Érick de Jesús Romero Martínez, el otro instructor del proyecto, después de analizar la necesidad de que se acercaran esos conocimientos a niños de educación primaria, se han extendido al nivel de secundaria y bachillerato.

Explicó que la robótica es una rama de la Mecatrónica, por lo que se está enseñando a los niños programación orientada al robot; asimismo, para que elaboren diseño electrónico, diseño mecánico. Igualmente, se les dan talleres sobre cómo manipular máquinas de impresión y más adelante se les van a dar clases para pilotear drones.

Joaquín López señaló que en la parte práctica de esta actividad, se está apoyando a jóvenes de bachillerato que tienen las inquietudes de desarrollar algunos prototipos que pudieran mejorar la vida de algunas personas, por lo que se está trabajando en un proyecto de robótica para niños con dificultades para diferenciar las letras.

Finalmente, dijo que se espera una buena participación del grupo, en el evento de Lima, Perú en que acudirán con gran entusiasmo, aunque apoyos no han podido recibir de gobiernos o de instancias porque se tiene desconocimiento de este tema y de los aportes prácticos que pueden dar.


aa

 

Relacionadas: