Incierta, designación de autoridades en Tezoatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Incierta, designación de autoridades en Tezoatlán

“Estábamos a tres días de que se liberara el recurso para entregarlo a las agencias municipales cuando la ciudadana Alexa Cisneros se inconforma y todo se detuvo nuevamente”, explicó


  • Incierta, designación de autoridades en Tezoatlán
  • Incierta, designación de autoridades en Tezoatlán

“Aún no se define la situación de Tezoatlán, estamos en espera de la designación final de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con ella concluirá la judicialización del tema y se podrá conformar el cabildo para que todo marche nuevamente en el municipio”.

Así lo informó Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, al tiempo de responsabilizar a Moisés Castro Montesinos y a Alexa Cisneros de la situación que vive el municipio, “pues incurrieron en esta falta, en una omisión, en este engaño al pueblo, de estar en una planilla que no tuvo candidato a presidente municipal”.

Ellos eran integrantes de una planilla que encabezaba Alexa Cisneros, pero renunció, por lo que Moisés Castro asumió su lugar aunque no apareció en la boleta electoral porque a esa representación le correspondía contender a una mujer.

Él iba a presidir el cabildo cuando, al interior del cabildo, señalaron que no le correspondía ser presidente municipal e iniciaron los procedimientos legales, dejando como encargada de despacho a Aldegunda de la Luz Andrade, quien fuera designada por el congreso del estado como presidenta municipal, lo cual se revocó recientemente para que Alexa Cisneros ocupara dicho cargo, ante lo cual existe la solicitud de revocación ante el Tribunal.

Aldegunda de la Luz mencionó que actualmente existe un juicio para la protección de los derechos políticos y electorales del ciudadano, ante el Tribunal Federal Regional de la Sala Xalapa y en la Sala Superior del mismo.

“El objetivo es poder defender un decreto constitucional que la LXIV Legislatura dictaminó, donde me designaron como presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna y que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) revocó el 12 de agosto”, dijo.

Esta situación ha impedido que el municipio recobre la estabilidad, la paz, el desarrollo social que las agencias necesitan, reconoció.

Durante el periodo de designación como edil, cuatro de seis regidores integraron el ayuntamiento, se conformaron las comisiones, designaron el secretario y el tesorero, y se acudió a la Secretaría de Finanzas a solicitar el recurso acumulado de los seis meses anteriores, de los ramos 28 y 33, fondos III y IV.

“Nos comentaron que este recurso está en un fideicomiso, que ya había sido solicitado y estábamos a escasos tres días de que se liberara para entregarlo a las agencias municipales, cuando la ciudadana Alexa Cisneros se inconforma y revoca el mandato del TEEO, así que se detuvo la liberación del recurso”, dijo.

“Las agencias recibieron el recurso de los tres primeros meses, pero falta de los seis siguientes, entonces tienen todo el derecho de inconformarse, entre ellas, Yucuquimi de Ocampo, que bloqueó carreteras, protestó en la ciudad capital, como sabemos”, señaló.

Mientras tanto, para llegar a acuerdos y que fluyeran los recursos del ramo 28 y 33, pero sólo del fondo IV (porque el III sería hasta la resolución final del tribunal) para las agencias, informó que solicitó una reunión con Alexa Cisneros y Moisés Castro, concejales del ayuntamiento, ante la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Ésta se programó para el lunes pasado a las 10 horas. Después de una hora y media llegaron los concejales, pero luego de entablar un diálogo, dijo que ninguno de los dos respetó las propuestas hechas por el cabildo que presidía Aldegunda de la Luz.

Representantes de Yucuquimi estuvieron en parte de la mesa de negociación, pero en la tarde-noche se desaparecieron los dos concejales y no se llegó a ningún acuerdo.

Andrade Cisneros agregó que Alexa Cisneros no tiene integrado el cabildo, pues a ellos no se les ha convocado para conformarlo, “lo ha hecho a través de la Segego y los medios de comunicación, pero la ley orgánica es clara y establece que ella es la que nos tiene que convocar y no lo ha hecho”.


aa

 

Relacionadas: