Exigen servidoras de la nación respeto a su labor y dignidad en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen servidoras de la nación respeto a su labor y dignidad en la Mixteca

Aclaran que no han sufrido ningún tipo de acoso en el trabajo.


Exigen servidoras de la nación respeto a su labor y dignidad en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Servidoras de la nación exigieron respeto a su persona, a su dignidad y a la labor que realizan en la región Mixteca y el estado, luego de una publicación en la que, además de usar un lenguaje ofensivo, aseguraron, denuncian situaciones que son mentiras.

En nombre de sus compañeras, Sonia Aparicio destacó que recientemente se publicó una nota en la que un medio denunciaba que en la subdelegación del gobierno federal en la región Mixteca, les pedían, “vulgarmente”, favores sexuales a cambio de trabajo.

Recordó que existe violencia de género presente en los trabajos, en las calles y en sus casas, “históricamente, las mujeres hemos sido vulneradas por nuestra posición social, etnia, clase y género”.

“Por ello, nos indigna que un medio de comunicación publique que para ser servidora de la nación tenemos que darle, vulgarmente mencionado, favores sexuales al subdelegado regional, lo cual violenta a todas las mujeres de esta oficina del gobierno federal, que sin conocer cuál ha sido nuestro trabajo desde hace más de un año, incluye a todas las servidoras de la nación con sus difamaciones”, agregó.

Destacó que en esa estructura de gobierno, existen mujeres que llevan mucho tiempo trabajando en defensa de los derechos de las mujeres, que han luchado por un trato igualitario, y otras que desde hace más de un año han caminado casa por casa, recorriendo los 102 municipios que conforman la subdelegación regional realizando censos, entregando tarjetas, asistiendo a asambleas, llevando los programas de gobierno, “un trabajo nada sencillo”.

“En ningún momento, nuestro subdelegado regional, Javier Jonathan Reyes Herrera, se nos ha insinuado y mucho menos pedido favores sexuales para poder formar parte de esta estructura, pues tiene un compromiso con los sectores más vulnerables del país”, apuntó.

En conferencia de prensa, junto con sus compañeros, informaron que son 28 mujeres las que están laborando en la subdelegación, por lo que pidieron respeto, ya que en la nota, más que denunciar presunto acoso, las ofenden.

Reyes Herrera lamentó que se genere este tipo de información que no tiene ningún fundamento y lastima, no sólo a su persona, sino a las mujeres que realizan un trabajo muy importante, que tienen esposo, hijos, a las que se les debe respetar.

“Se les tiene que reconocer el trabajo que realizan, van a las comunidades, muchas veces se tienen que quedar en ellas, que laboran en zonas de Nochixtlán, Silacayoápam, Chazumba, en comunidades colindantes con Guerrero y Puebla”, apuntó.

En coordinación con la delegada estatal, Nancy Ortiz Cabrera, dio a conocer que se están haciendo las investigaciones pertinentes, de tal forma que se encuentre a los responsables de dichas publicaciones y se proceda como legalmente corresponda, pues no es la primera agresión, ni la primera subdelegación afectada por el mismo portal.


aa

 

Relacionadas: