Piden declaratoria de emergencia por Narda en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden declaratoria de emergencia por Narda en la Mixteca

Las intensas lluvias, que provocaron el desborde del Río Mixteco, dejaron 130 viviendas dañadas


  • Piden declaratoria de emergencia por Narda en la Mixteca
  • Piden declaratoria de emergencia por Narda en la Mixteca

Por haber entre 150 y 200 familias afectadas por las intensas lluvias que provocó la tormenta tropical Narda en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, las autoridades solicitaron declaratoria de emergencia y desastre.

El presidente municipal, Nicolás Feria Romero, informó que, luego del recuento de los daños, detectaron que hubo entre 150 y 200 familias afectadas, 130 viviendas dañadas y, aunque no hubo pérdidas humanas, lamentablemente se tuvo la pérdida de muchos artículos personales y mobiliario; además de ganado bovino, equino y aves de corral, que eran el sostén de algunas familias de este municipio.

La tormenta tropical provocó lluvias intensas desde la noche del sábado y todo el domingo, que generaron que se desbordara el Río Mixteco, que atraviesa por las colonias La Soledad, Las Américas y La Esperanza, cuyos habitantes fueron los afectados.

Ellos fueron auxiliados por habitantes de la misma comunidad, así como elementos del 95 Batallón de Infantería, que implementó el Plan DNIII; Policía Estatal, Policía Vial Municipal, Policía Municipal, quienes les apoyaron a resguardarse en un lugar seguro.

En la noche del domingo cesó un poco la lluvia, informó el edil, mientras los afectados se resguardaron en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como la Unidad de Servicios Integrales (USI) y en el auditorio de la casa de cultura, donde se les brindó ropa, calzado, alimentos y bebidas calientes.

Ayer, hasta las 16 horas no había llovido, por lo que desde la mañana iniciaron con las labores de limpieza, en las que participó personal del ayuntamiento, encabezado por el técnico en gestión integral de riesgos, Iván Loredo Ramírez, director de Protección Civil Municipal. Apoyó también el 95 Batallón y voluntarios que se sumaron a apoyar a sus paisanos.

De la camioneta que fue arrastrada por la corriente mientras estaba estacionada en la calle Aguacates, de la colonia Esperanza, informó que al parecer se atoró por el Río de Santo Domingo.


aa

 

Relacionadas: