Lluvias causan inundaciones en Santiago Juxtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Lluvias causan inundaciones en Santiago Juxtlahuaca

El desbordamiento de río, inundaciones de viviendas, arrastre de un vehículo, es parte de lo que provocó.


  • Lluvias causan inundaciones en Santiago Juxtlahuaca
  • Lluvias causan inundaciones en Santiago Juxtlahuaca

El desbordamiento de río, inundaciones de viviendas, arrastre de un vehículo, es parte de lo que provocó la tormenta tropical Narda en la Mixteca.

Desde las 06 horas, ciudadanos comenzaron a ayudarse entre sí, ya que comenzó la inundación en calles y viviendas del Barrio de Santo Domingo, las colonias La Esperanza, Soledad y Las Américas, de Santiago Juxtlahuaca.

El Río Mixteco, que atraviesa por esta comunidad, se desbordó desde las primeras horas de la mañana, por lo que las familias comenzaron a dejar sus viviendas, en las que ya flotaban sus pertenencias.

También, una camioneta fue arrastrada por la corriente sobre la calle Aguacates, de la colonia La Esperanza en este municipio. Autoridades estiman que hasta las 17:30 horas había alrededor de 300 familias afectadas.

El párroco adaptó el curato parroquial como albergue en la casa-comunidad del Barrio de Santo Domingo; las autoridades lo hicieron en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como la Unidad de Servicios Integrales (USI) y en el auditorio de la Casa de Cultura.

El presidente municipal Nicolás Feria Romero informó que personal de Protección Civil estaba realizando las acciones pertinentes, junto con personal del 95 Batallón de Infantería, Policía Estatal, Policía Vial Municipal, Policía Municipal, ayudando a las personas para que estuvieran en un lugar seguro y resguardaran sus documentos personales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) anunció que ayer, a partir de las 13 horas y por un aproximado de 12 horas, se tendría un fuerte arrastre de humedad proveniente del Pacífico y celdas de tormenta, provocarán tiempo severo, especialmente en la región de la Costa, Sierra Sur y Mixteca.

Por ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que este lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre, se suspenderían las actividades de las escuelas de educación básica en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Martín Peras.

Francisco Ángel Villarreal, director general del Instituto, dijo que para coordinar acciones se encontraba en contacto permanente con la CEPCO, con el objetivo de salvaguardar la integridad de alumnos, alumnas y docentes.

También dijo que se mantiene en alerta ante los requerimientos de la comunidad escolar y supervisa los planteles educativos del estado para que estos operen con normalidad.

Exhortó a los directores y maestros de los planteles para estar atentos a la información que emita la CEPCO, sobre la presencia de estos eventos naturales y en caso de ser necesario, de acuerdo con las valoraciones que se realicen en conjunto con la autoridad municipal y padres de familia, suspender clases de manera preventiva.

Para solidarizarse con las y los hermanos de la Mixteca, en Huajuapan de León ya se instalaban centros de acopio para recaudar agua embotellada, cobijas, leche en polvo, azúcar, cloro, ropa en buen estado, productos enlatados, toallitas húmedas, pañales y papel de baño.


aa

 

Relacionadas: