Cultivo de nopal, alternativa sustentable en Chalcatongo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cultivo de nopal, alternativa sustentable en Chalcatongo

El objetivo es fortalecer la producción en hurtos.


  • Cultivo de nopal, alternativa sustentable en Chalcatongo
  • Cultivo de nopal, alternativa sustentable en Chalcatongo

En la agencia de Aldama para ayudar a familias de Chalcatongo, el sistema DIF municipal da seguimiento al programa de Nopales para las familias en las 18 comunidades.

El objetivo es fortalecer la producción en hurtos, generar empleo, un elemento más de la canasta básica; además es una oportunidad de ingreso.

La autoridad municipal está apoyando con las primeras pencas, con la asesoría técnica y toda la información necesaria para cultivar, producir y comercializar el nopal.

Elíseo Cortés, técnico, dijo que se sembró la variedad verdulera con el apoyo de la familia y más autoridades auxiliares de las comunidades donde se está trabajado con más de 100 familias.

Cabe señalar que las familias de esta comunidad se verán beneficiadas en su economía y hogares, ya que podrán poner a la venta el producto o consumirlo.

Pedro Miguel Jiménez, beneficiado, agradeció la capacitación y seguimiento en la siembra de los nopales, donde las familias tienen un ingreso y parte de la canasta básica.

Minerva Ramírez, beneficiada, dijo que el cultivo del nopal es muy sencillo, no se descuida a la familia, es una tarea donde pueden participar los niños y sólo se tiene que esperar para que esta verdura fresca, se corte, se cultive de nuevo, se coma en varios platillos o se envasan en salmuera.

“No habíamos visto este beneficio del nopal, creo que más de estos proyectos necesita la gente en la Mixteca y las ganas, pues por más proyectos buenos que existan si no hay ganas de salir adelante será más difícil. Con esto las personas tienen una fuente de ingreso y alimento con muy poca atención e inversión”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: