Migrantes promueven el rescate del templo de San Juan Teitipac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Migrantes promueven el rescate del templo de San Juan Teitipac

El retablo principal ya presenta algunos daños, alerta Gerardo Mateo


Migrantes promueven el rescate del templo de San Juan Teitipac | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de contribuir para su comunidad, un grupo de migrantes de San Juan Teitipac promueven el rescate de un templo dominico que data del Siglo XVI en esta localidad zapoteca.

Gerardo Mateo, migrante oaxaqueño, señaló que desde que se fueron los fieles dominicos que se asentaron en el valle de Tlacolula, el templo quedó abandonado y gracias al apoyo de sus paisanos quienes laboran desde hace varios años en los Estados Unidos se ha logrado rescatar parte de su estructura.

“Hemos hecho varias actividades como kermesse, rifas y bailes para recolectar fondos, con ello logramos ya el rescate de una parte del techo con una inversión de más de 500 mil pesos, pero ahora tenemos la necesidad de tocar puertas a través de las dependencias de gobierno para continuar con el proyecto”, afirmó.

El migrante, quien viaja continuamente a los Estados Unidos, expuso que el templo requiere de más inversión, pues en cada una de sus cuatro esquinas se ubica una capilla que requiere ser rehabilitada.

Mencionó que es necesario también rescatar el retablo principal que ya presenta algunos daños. “Esto lo estamos haciendo con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en beneficio de la población”.

Explicó que al menos 2 mil habitantes de Teitipac son migrantes y a través de la conformación de un grupo de apoyo, se decidió rescatar el templo hace más de 2 años.

Gerardo cuenta con papeles para laborar en la Unión Americana, y lamentó los hechos que enfrentan algunos mexicanos para poder lograr el ansiado sueño americano.

“Lamentablemente muchos paisanos se han quedado en el camino como la tragedia donde murieron al interior de una caja de tráiler, la mayoría de nosotros nos vamos porque en los pueblos no hay trabajo, el campo está muerto por eso el gobierno debe implementar programas para crear fuentes de empleo”, expuso.

El dato

San Juan Teitipac fue fundado cerca del año 1100 por el pueblo zapoteco bajo el nombre de Zetobaa, el cual significa ¿el otro sepulcro?, esto para distinguirlo de Mitla -cuyo nombre significa Lugar de muertos-.

También fue bautizado como Quehuiquijezáá, cuyo significado es Palacio de piedra debido a que fue edificado sobre una gran piedra, igualmente significa Cátedra de enseñanza en referencia al uso que se le dio al lugar.


aa

 

Relacionadas: