Piden tomar en cuenta a las mujeres para despenalizar el aborto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden tomar en cuenta a las mujeres para despenalizar el aborto

El debate debe abrirse a las opiniones de las mujeres en todos los sectores.


  • Piden tomar en cuenta a las mujeres para despenalizar el aborto
  • Piden tomar en cuenta a las mujeres para despenalizar el aborto

Un grupo de mujeres que se manifestó frente al palacio municipal externó su opinión con relación a la despenalización del aborto, como parte de las consultas que faltaron antes de su discusión en el Congreso Local.

“En vez de seguir discutiendo sobre la moralidad de los hechos avancemos en la protección de la salud de las personas”, defendió Rubí Salazar, de Acción Mujeres Savi.

Señaló que “si gana el SÍ a la despenalización se abre una puerta para convertirnos en un país realmente democrático, moderno, pluralista y con dignidad y seguridad para las mujeres”.

Agregó que “de ser un NO, se pide encarecidamente a los legisladores indecisos y a los que votarían por el NO, que reflexionen sobre las consecuencias de dicha victoria y analicen quiénes serían los ganadores”.

La activista defendió que ha quedado demostrado que no lo serían ni los embriones ni las mujeres tlaxiaqueñas o oaxaqueñas las que elijan sobre su cuerpo.

Aurora Ramírez, ex profesora, habló de este tema el cual dijo “debe ser más analizado, consultado con el pueblo y abrirse a las opiniones de las mujeres en todos los sectores como en la Mixteca, la mujer migrante, la mujer rural, la mujer del campo, la mujer violentada, la mujer rural con estudios profesionales y todas las posibilidades”.

Resaltó que estos temas —como en el educativo— hay mucho en juego porque se habla del futuro y no es tan ligero, sólo porque el legislador quiere o no porque está probado que muchos de nuestros representantes no tienen idea o el pulso de las realidades de los pueblos.

Argeo Cisneros, estudiante en el Tecnológico de Tlaxiaco, dijo que poco sabe del tema, pero considera que se deben analizar todos los puntos, “pues creo le doy la razón a que la mujer decida sobre su cuerpo de forma libre, pero responsable”.

Finalmente, los puntos de vista sobre la despenalización del aborto se deben reflexionar con base al contexto de la realidad de los pueblos de Oaxaca, donde hay muchas voces y necesidades por atender en varios ejes como salud, educación y cultura para aplicar esta ley.


aa

 

Relacionadas: