Exigen desaparición de poderes en Santiago Huajolotitlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen desaparición de poderes en Santiago Huajolotitlán, Oaxaca

La organización MAÍZ anuncia acompañamiento a este grupo; así como la iniciación de una serie de protestas


  • Exigen desaparición de poderes en Santiago Huajolotitlán, Oaxaca
  • Exigen desaparición de poderes en Santiago Huajolotitlán, Oaxaca

Integrantes del comité ciudadano de Santiago Huajolotitlán, integrado por alrededor de 50 personas, pidieron la desaparición de poderes por asegurar que existe ingobernabilidad. Además, anunciaron que iniciarán con una serie de acciones de protesta.

Omar Esparza Zárate, representante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), externó el apoyo de la organización hacia este grupo de ciudadanos, debido a que la población resulta agraviada por los conflictos que hay al interior del municipio.
En este caso, por la división del cabildo en dos partes, por la que una mantiene tomado el palacio municipal y la otra donde está el presidente y que atiende en una sede alterna.

“Esto va más allá de partidos políticos, es gente que está reclamando sus derechos, ha sido agraviada, golpeada, y que como pueblo también han sido agredidos”, señaló el dirigente.

Sarahú Peñaloza López, presidenta de dicho comité ciudadano, informó que desde el mes de abril, la comunidad está sin que ninguna autoridad regrese a verla, por lo que habían solicitado la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

“Aportamos las pruebas suficientes para que el síndico municipal y el regidor de hacienda llevaran esta documentación a las autoridades correspondientes y nos dieran una solución. Desafortunadamente, nos percatamos de que no había tal resolución, ni avances, y fue que decidimos tomar acciones, queremos la destitución de todo el cabildo”, expuso.

Detalló que acudieron a las oficinas del gobernador del estado, su documento lo remitieron a la Segego, pero hasta el momento no hay ninguna respuesta; también giraron un escrito al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para su conocimiento y atención.

“El 13 de septiembre ingresamos el documento a la cámara de diputados, donde se nos informó extraoficialmente que el caso de Huajolotitlán no existía como tal, sino que era un problema político entre el presidente municipal y el presidente del Partido Social Demócrata (PSD), del que emanó el edil José Luis Ramírez Alverdín”, dijo.

Agregó: “Es decepcionante porque en mi pueblo existe ingobernabilidad, estamos viendo que el dinero está fluyendo hacia otros rumbos y no el que debe tomar, por eso ingresamos al expediente a la cámara de diputados, del que ya tiene conocimiento y copia nuestra diputada local, Leticia Collado Soto, quien dijo que le preocupa más un pueblo que un presidente municipal”.

Peñaloza López lamentó que haya sido a través de las redes sociales que se conociera que la Auditoría Superior del Estado (ASE), está requiriendo a las autoridades por obras del periodo 2018, cuando era presidenta la ahora regidora Alejandra Cortázar, del grupo afín al edil.

Aunque al principio emprendieron acciones con dos integrantes del cabildo, Sarahú Peñaloza informó que fue la comunidad la encargada de que se tomara el palacio municipal, “desafortunadamente, nos percatamos que la síndico y el regidor de hacienda son lo mismo de lo mismo con el señor Alverdín”.

Ante esta situación, Omar Esparza informó que realizarán acciones que van, desde la parte jurídica a la social, con manifestaciones para demostrar que hay ingobernabilidad en el municipio, tanto en la Mixteca como en el congreso del estado, que no habían querido hacer antes, pero que el gobierno “no dejó otra opción”.