Farmacia viva, una alternativa a la salud de los habitantes de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Farmacia viva, una alternativa a la salud de los habitantes de la Mixteca

El proyecto tiene como objetivo fomentar en el estudiante el conocimiento básico del manejo sustentable de las plantas medicinales


  • Farmacia viva, una alternativa a la salud de los habitantes de la Mixteca
  • Farmacia viva, una alternativa a la salud de los habitantes de la Mixteca

Estudiantes de primer semestre de Ingeniería en Desarrollo Comunitario trabajan en el proceso de acondicionamiento del proyecto “Farmacia Viva”, así lo dio a conocer Miguel Ángel Mendez Rosado, director del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande (ITSMIGRA).

Detalló que dicho proyecto tiene como objetivo fomentar en el estudiante el conocimiento básico del manejo sustentable de las plantas medicinales.

Mendez Rosado dijo que esta idea que han sostenido los estudiantes con apoyo de catedráticos, ha permitido la creación de pomadas, jarabes, jabón, shampoo, desodorantes y recetas que forma parte de la medicina natural, herbolaria y milenaria de las comunidades de la Mixteca.

Habló de varias cepas que se cultiva rescatando, además la producción de hierbas medicinales como, hierba maestra, hitamorreal, hierba de conejo, diente de León, hierba de borracho, ruda, árnica y varias y poco más de 60 especies más.

El director del ITSMIGRA dijo que Farmacia Viva es parte de un proyecto desde los jóvenes para compartir con la comunidad y además se cuenta con la ayuda de médicos tradicionales y otros estudiantes de las diferentes instituciones, quienes vienen y conocen de este trabajo que lleva más de cuatro años.

Alberto Soriano, estudiante, apuntó que ha sido de gran ayuda poder conocer y rescatar estas plantas que tiene más de 200 aplicaciones en la medicina tradicional donde nos hablan que muchas de ella sirven para curar diferentes males como empacho, dolor de cabeza, vesícula, hígado, riñones, diabetes, colesterol, “incluso sirven para curar el espanto, aire, mal de ojo y varios malestares que muy poca gente de edad avanzado conocen”.

Iracema Bautista Cuevas, estudiante de Desarrollo Comunitario, afirmó que la idea de mantener este vivero especializado, es parte de las tareas de campo, pero además es el primer cultivo en forma en esta parte de la Mixteca donde aportamos conocimientos, investigamos las propiedades de las plantas donde incluso en otros años los estudiantes han viajado a Cuba y otros tecnológicos y expo científicas para hablar de esta medicina milenaria de los pueblos.

Finalmente, este trabajo de varias generaciones y de los estudiantes del Tecnológico de San Miguel sigue firme, se hacen más investigaciones en los laboratorios y se comparte con otros estudiantes y comunidades el desarrollo académico y de investigación de esta casa de estudios en la Mixteca.