Sin condiciones para operar Hospital en Putla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Sin condiciones para operar Hospital en Putla

Usurarios y trabajadores piden atención del gobierno para laborar adecuadamente


  • Sin condiciones para operar Hospital en Putla
  • Sin condiciones para operar Hospital en Putla
  • Sin condiciones para operar Hospital en Putla
  • Sin condiciones para operar Hospital en Putla
  • Sin condiciones para operar Hospital en Putla
  • Sin condiciones para operar Hospital en Putla
  • Sin condiciones para operar Hospital en Putla
  • Sin condiciones para operar Hospital en Putla

Con múltiples carencias se encuentra en funcionamiento el Hospital de Putla de Guerrero, motivo por el cual ayer se cumplieron dos semanas de paro de labores que mantiene el personal, adheridos a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

A simple vista no se reúnen las condiciones higiénicas, las paredes no tienen los acabados, son rústicas y favorecen la acumulación de polvo, proliferación de fauna nociva.

Los techos están deplorables, tienen filtraciones, el equipo en su mayoría está inservible, tal es el caso de las lavadoras, cocina y sillas de ruedas, que el mismo personal las ha adaptado para que continúen en función.

Entre las necesidades más apremiantes, informó el subdelegado sindical en dicha Institución de salud, Wilibaldo Ramírez Robles, se encuentra el mejoramiento en la infraestructura del Hospital, especialmente de las paredes, área de urgencias y el cambio de nomenclatura del nosocomio que es de 30 a 60 camas, ya que actualmente trabajan con 54 camas pero con el mismo personal e insumos que les dan para una plantilla de 30 camas, lo cual dificulta aún más la atención que brindan, aunado a ello, explicó que el área de lavandería carece de lavadoras y secadoras por lo que en breve se quedarán sin ropa limpia para cambiar.

“Estamos pidiendo que intervenga el gobierno federal como estatal, ante el abandono en que se encuentra este hospital, ya tenemos varios días en paro y no vamos a desistir, hasta que atiendan nuestras peticiones, principalmente la nomenclatura del nosocomio que es de 30 a 60 cama, porque nos da mucha pena decirle al paciente que ya no hay camas y no tenemos donde ponerlos”, manifestó.

Ramírez Robles denunció que el nosocomio brinda servicios en pésimas condiciones, con hacinamiento de pacientes, por lo que este fin de semana invitaron al presidente de Putla, Manuel Guzmán Carrasco, y medios de comunicación a realizar un recorrido en las instalaciones del hospital, donde se mostró las inhumanas condiciones en las que se encuentra.

Entre sus demandas se puntualizan la rehabilitación y apertura de la terapia intermedia para la atención del paciente crítico, que actualmente es una bodega por la falta de recursos para su rehabilitación.

Indicó que en el tema de infraestructura no hubo un estudio adecuado, ya que el espacio del helipuerto está muy cerca al área de urgencias, por lo que levanta las láminas del techo y esto provoca que en la temporada de lluvias el agua entre, generando problemas para pacientes y personal.

Agregó que el agua de las lluvia también ya traspasa y que eso está reblandeciendo aún más los muros donde en las paredes exteriores hay arbustos que están creciendo, por lo que es un riesgo constante para todos lo que asisten al hospital.

El subdelegado reiteró la necesidad de verificar la infraestructura del hospital, ya que el área de urgencias irónicamente no tiene entrada al área de encamado y que para poder entrar a dicho espacio se pasa por un consultorio.

Cabe referir que este hospital se funda en los años 70 en el centro de Putla; hace poco menos de 10 años se dispuso ubicarlo en la comunidad de Malpica para hacerlo crecer y mejorar los servicios para los poco más de 10 municipios de la zona y más de 10 mil usuarios.

Ramírez Robles lamentó la situación inhumana que viven los trabajadores y pacientes y el desinterés del gobierno para atender estas carencias esperan que sus demandas desde esta denuncia puedan ser escuchadas y atendidas.


aa

 

Relacionadas: