Comunidades mixtecas hacen suyo el café
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Comunidades mixtecas hacen suyo el café

Yucuhiti, Santiago Nuyoo y Yosotatu, tres poblaciones que ya tienen las técnicas y saberes para lograr una buena taza de café


Comunidades mixtecas hacen suyo el café | El Imparcial de Oaxaca

Hoy el café ya no se vende a las grandes corporaciones ni se exporta porque en las comunidades de Yucuhiti, Santiago Nuyoo y Yosotatu, tres poblaciones productoras del aromático, ya tienen las técnicas y saberes para lograr una buena taza de café.

Sadot Sergio García Sánchez, originario de Reyes Llano Grande Yucuhiti, agricultor y productor, dio a conocer que el trabajo del café va desde las semillas hasta una buena taza. Se seleccionan las plantas, luego se cosecha, despulpa, secado, lavado, tostado y molienda, por su calidad y forma de crecimiento de abonos orgánicos es preferido por el mercado, el sabor y aroma delicioso es el secreto.

De niño y hasta hoy es su forma de sobrevivir, gracias a que la gente ha preferido el Café Don Leo, nombre en honor a sus papás que le heredaron este oficio.

En su comunidad su familia es la cuarta generación que se dedica al café, bebida confortante que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos del cafeto o planta del café, pues la clave para el éxito de la agricultura es con una buena mano de obra de calidad, esa que enseñaron las culturas pasadas.

LAS PLAGAS

Sin embargo, los cafetales no están exentos a las plagas; entre ellas, la roya que viene de otros países también perjudicó a los campesinos de la región Mixteca, hubo desesperación, pero han iniciado una vez más. Por otro lado, se tiene que rememorar lo difícil que es para los pequeños productores la conservación y producción de calidad del café orgánico.

Ante la roya, ya se habían echado para atrás; sin embargo, se logró combatir esta plaga mundial que ha llegado a afectar los cultivos de la región Mixteca de Tlaxiaco, perjudicó los sembradíos de poblaciones como Santiago Nuyoo, Santa María Yucuhiti y la comunidad de San Pedro Yosotatu.

En los últimos dos años ha ido perdiendo cosecha, la producción es baja y para este año seguramente habrá merma, pero se prevé lograr un 50 por ciento de lo que se ha cosechado, ya que no se vale siempre estar con lamentaciones, pero se ha logrado ya nuevos inicios.

El tema del café se ha vuelto un producto de exportación y México, como la región Mixteca, se encuentra en posición internacional por su taza de café de calidad, la comunidad de San Pedro Yosotatu se ha involucrado en cada uno de los procesos de la cadena internacional.

En el proceso del cultivo del café en la historia ha sido drástica, se sabe que desde el cielo pasan avionetas que arrojan las plagas, ese es un secreto que nadie da a conocer, pero los campesinos se dan cuenta, es una política mundial que también se ha sabido combatir.

Este café se siembra a mil 700 metros sobre nivel del mar, lo que lo hace de muy buena calidad, en la comunidad de Reyes Llano Grande Yucuhiti; sin embargo, cada día más campesinos abandonan sus tierras, en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.