Urge servicio de telefonía para comunidades de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Urge servicio de telefonía para comunidades de la Mixteca

Están indefensos ante alguna urgencia


  • Urge servicio de telefonía para comunidades de la Mixteca
  • Urge servicio de telefonía para comunidades de la Mixteca

Autoridades de comunidades de la región Mixteca se reunieron para buscar una solución a las necesidades básicas, principalmente la carencia de un medio de comunicación como lo es el teléfono.

Algunas poblaciones que presentan diferentes carencias son San Juan Ñumi, El Espinal, Santa María Yucunicoco, Santiago Huajolotitlán y Santo Domingo Yosoñama, donde están aislados de la sociedad y familiares que emigraron de sus pueblos en busca de oportunidades ante la falta de un servicio de comunicación telefónica o internet.

“Se han suscitado hechos lamentables como la muerte de personas por no haber el medio para pedir un auxilio de manera inmediata, pues para salir de la comunidad se lleva horas”, dijo un habitante de Santa María Yucunicoco.

Por medio de la Asociación Mixtecos Unidos por la Renovación y el Progreso de las Comunidades, las autoridades se reunieron con ingenieros para ver la posibilidad de adquirir comunicación satelital por medio de estudios de factibilidad.

Pablo Martínez Cruz, originario de Santa María Yucunico, mencionó que su comunidad cuenta con ocho agencias; Buena Vista, Santa Cruz, Lagunas, Zaragoza, Benito Juárez, Cuauhtémoc, donde viven un aproximado de 5 mil personas.

“Gracias a la asociación hemos logrado obras importantes como contar con agua potable, electrificación y pavimentación, ahora buscamos comunicación telefónica, las dependencias hacen caso omiso a las necesidades”, lamentó.

El marco de la entrega de sillas de ruedas para personas con alguna discapacidad, subrayó que varias comunidades serán beneficiadas en el presente año con 50 viviendas dignas gestionada por la asociación que coordina Jacinto López Morales, ante el gobierno estatal y federal.

“Otra necesidad fundamental es la salud, agradecemos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el apoyo a través de los programas como el de Derechohabiente y Seguro Popular”, puntualizo.


aa

 

Relacionadas: