IEEPO niega pago de prima de antigüedad a jubilados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

IEEPO niega pago de prima de antigüedad a jubilados

Pertenecientes a la Sección XXII del SNTE, algunos llevan luchado por esta prestación más de diez años


IEEPO niega pago de prima de antigüedad a jubilados | El Imparcial de Oaxaca

“Un verdadero martirio resulta para los trabajadores de la educación de la Sección XXII del SNTE cobrar sus prestaciones cuando se jubilan, ya que todo lo tramitan solos”, denunciaron algunos jubilados. Por tal motivo se agrupan en delegaciones sindicales de jubilados.

Según algunos de los afectados, todo tramite se hace en la ciudad de Oaxaca y se tramitan las prestaciones una por una, ya que primero les es pagada una prestación y después la que las autoridades consideren y así sucesivamente, obligando al jubilado a ir constantemente a la capital oaxaqueña. Sin embargo, si el trabajador se encuentra en buenas condiciones de salud para hacer esto, lo hace y si no, tiene que buscar apoyo para realizar los trámites, ya sea un familiar o un abogado.

De acuerdo a la ley, los trabajadores deben cobrar su Prima de Antigüedad una vez jubilados, pero en este caso, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) desde hace aproximadamente 10 años, se ha negado a pagarla.

Hasta el momento se adeuda esta prestación que no se ha entregado a más de 10 mil ex trabajadores docentes. Por esta razón han decidido realizar una demanda ante Conciliación y Arbitraje Estatal, algunos de manera particular y otros de manera colectiva.

Asimismo, los ex trabajadores tienen del derecho de cobrar lo del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), ellos recibían del banco, del afore o de BANSEFI, su estado de cuenta y con este documento se tramita lo que ahorraron durante 30 años o más. Trámite que se realiza en las oficinas del ISSSTE ubicadas en la colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca. Sin embargo según algunos de los afectados, después de más de 8 meses de estar tramitándolo reciben de este organismo “lo que se les antoja”, robándoles aproximadamente un 40 % del total.

Según algunos testimonios de personas que han reclamado por este hecho, los empleados de este lugar han optado por respuestas tales como “tómalo o déjalo o demándanos ante la CONSAR, cuando ganes dentro de 3 o 5 años, regresas”, añadieron.

Aseguran también que en FOVISSSTE tampoco les han devuelto sus ahorros completos, entregando tan solo el 5% del total, cuando en realidad la aseguradora donde tenían su Seguro Colectivo de Trabajo, debe de darle a los ex trabajadores 25 mil pesos.

Por otra parte quienes mantienen sus ahorros en FORTE, también se han visto afectados pues al exigir talones de pago y otros documentos difíciles de conseguir solo pagan lo que puede ser comprobado, y estos son solo algunos ejemplos.

Los inconformes explicaron que además desde el gobiero de Enrique Peña Nieto, los cambios que realizó también los afectaron gravemente pues los pagos no se calcularon con base en el salario mínimo sino de acuerdo a la Unidad de Medida Actualizada (UMA).

Por esta razón, exigen que durante este gobierno les sean pagados sus adeudos con base en el salario mínimo.

Por su parte el profesor Ignacio Varela, dijo que la lucha de jubilados continuara ya que están adheridos a la CNTE la cual está llevando en la ciudad de México, a través de un Comité, reuniones con personal de la SEP y con el propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.


aa

 

Relacionadas: