Comunidades indígenas de Oaxaca enfrentan olvido oficial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Comunidades indígenas de Oaxaca enfrentan olvido oficial

En dos semanas de recorridos en comunidades de la Sierra Sur, Cuenca, Mixteca y Costa, la brigada identificó las carencias en derechos humanos y buscará darlas a conocer a organismos internacionales de Derechos Humanos con el apoyo del Observatorio


Comunidades indígenas de Oaxaca enfrentan olvido oficial | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos y la Asociación Catalana por La Paz, presentaron ayer los resultados de la segunda brigada en cuatro regiones del Estado, donde constataron la vulnerabilidad y el olvido oficial en las comunidades indígenas.

En dos semanas de recorridos en comunidades de la Sierra Sur, Cuenca, Mixteca y Costa, la brigada identificó las carencias en derechos humanos y buscará darlas a conocer a organismos internacionales de Derechos Humanos con el apoyo del Observatorio.

Así también, realizará una exposición fotográfica en Barcelona de mujeres indígenas, a fin de ayudar a difundir la vulnerabilidad de los derechos humanos, los cuales, dijeron, están muy silenciados.

Integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos y la Asociación Catalana por La Paz presentan resultados de segunda brigada.

En la Sierra Sur, una de las problemáticas de la región es la presencia de empresas transnacionales, especialmente estadounidenses y canadienses, dedicadas a la minería y extracción de los recursos naturales, en especial de oro y plata. “Las consecuencias de dichas prácticas conllevan a la contaminación del territorio con fatales consecuencias para las comunidades que lo habitan”, expusieron.

En la Mixteca, en Nochixtlán y Tlaxiaco, se obtuvo el testimonio de personas con violencia sistemática por el hecho de ser de comunidades indígenas; además de constatar desplazamientos y amenazas de muerte por grupos paramilitares, al mismo tiempo del olvido oficial.

En la Cuenca, la Brigada visitó los municipios de Arroyo Frijol, la presa Temascal y Cerro de Oro, donde las comunidades expresaron también su preocupación por la imposición de proyectos de extracción de recursos.

En la Costa se visitó la comunidad de Barrio La Guadalupe, en Santa María del Arenal, Huatulco, donde se advierte el resurgimiento de las amenazas de los proyectos de carácter turístico, que supondría una nueva oleada de expropiaciones de terreno.


aa

 

Relacionadas: