En la Mixtaca, reportan afectaciones a más de dos mil hectáreas de cultivos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixtaca, reportan afectaciones a más de dos mil hectáreas de cultivos

La Sedapa informó que las comunidades siniestradas son del distrito de Huajuapan, Juxtlahuaca y Tlaxiaco


  • En la Mixtaca, reportan afectaciones a más de dos mil hectáreas de cultivos
  • En la Mixtaca, reportan afectaciones a más de dos mil hectáreas de cultivos

En lo que va de este año en la región Mixteca han sido afectadas por contingencias climatológicas más de dos mil 600 hectáreas de cultivos, principalmente de maíz, siendo comunidades pertenecientes al distrito de Tlaxiaco las que más se han visto afectados por los fenómenos naturales.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), informó que las comunidades a las que corresponden las hectáreas siniestradas son además del distrito de Huajuapan y Juxtlahuaca, por lo que se hace necesario revertir esta situación con la finalidad de que los productores no tengan tantas pérdidas en este ejercicio 2019.

Abundó que las comunidades donde se encuentran los sembradíos son Santa María Camotlán, con 50 hectáreas siniestradas por lluvia y granizo; por esta misma causa están San Sebastián Tecomaxtlahuaca, con mil 300 hectáreas afectadas; Chalcatongo de Hidalgo, con 21; Tlaxiaco, con 118.5 hectáreas, todas de maíz, por lluvia, granizo y viento.

De igual manera la comunidad de Santa María Yosoyúa con siembra de maíz, con 111.5 hectáreas por lluvias; asimismo, San Juan Ñumí, con 300 hectáreas. También resultaron afectados productores de la comunidad de San Juan Teita, con 150 hectáreas; San Pedro Yucuxaco, con 200 hectáreas de maíz.

Entre las localidades afectadas por estos fenómenos climáticos aparece también Santa Cruz Nundaco con maíz y frijol en 193 hectáreas; Santiago Yosondúa, con 182,5 hectáreas siniestradas y Santo Tomás Ocotepec, con 38.5 hectáreas, todas estas últimas por lluvias y granizo, dando un total de hectáreas afectadas de dos mil 665.

La dependencia informó que todas estas comunidades ingresaron al Programa de Apoyo a Pequeños Productores a través del componente de Atención a Siniestros Agropecuarios del Ejercicio 2019, para que en su momento reciban los apoyos correspondientes y puedan recuperar parte de lo que invirtieron para sus siembras.

Finalmente, la Sedapa aseguró que es política de la dependencia ajustarse a los reglamentos y normas con el fin de apoyar a los productores mixtecos a través de los programas correspondientes, en este caso de siniestralidad, para que los campesinos tengan la certeza de trabajar el campo en las condiciones adecuadas con la seguridad de que se les apoyará llegado el caso en la recuperación de parte de su inversión.