Universidad, medicinas y carreteras, compromiso de AMLO en Villa Alta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Universidad, medicinas y carreteras, compromiso de AMLO en Villa Alta

El presidente concluyó su octava visita al estado pidiendo a los pobladores de la Sierra Norte confiar en su proyecto, asegurándoles que las condiciones de vida mejorarán


  • Universidad, medicinas y carreteras, compromiso de AMLO en Villa Alta
  • Universidad, medicinas y carreteras, compromiso de AMLO en Villa Alta
  • Universidad, medicinas y carreteras, compromiso de AMLO en Villa Alta
  • Universidad, medicinas y carreteras, compromiso de AMLO en Villa Alta
  • Universidad, medicinas y carreteras, compromiso de AMLO en Villa Alta
Fotos: Rubén Morales

Ante las peticiones sociales, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador dijo aquí que promoverá la creación de una Universidad Bienestar para esta comunidad, garantizó la dotación de medicamentos y fortalecer las unidades médicas.

Durante el Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Villa Alta; atención médica y medicamentos gratuitos, reiteró su compromiso para la pavimentación de 300 carreteras durante su sexenio, para lo que pidió el respaldo de la población a fin de que sean vigilantes del uso de los recursos y participen hombres y mujeres en las obras.

Uno de los compromisos del mandatario federal fue dotar de lo necesario al Hospital Rural de Villa Alta ante la falta de equipo, medicamentos e insumos que enfrentan.

Asimismo, atendió la petición del presidente municipal, Idelfonso Rutilio Alcántara, de pavimentar y modernizar el tramo carretero de la desviación de Totontepec con el encuentro con San Andrés Yaá.

Esa obra beneficiaría a la gente para trasladarse, pero también a los pacientes cuando enfermen.

López Obrador presumió la cultura en Oaxaca donde existe el tequio, así como una asamblea que define las obras y controla las determinaciones de la autoridad para que el dinero a invertir no se desvíe.

Por eso, el modelo de construcción de carreteras con recursos destinados directamente a las autoridades no los pueden aterrizar en otros municipios del país, “porque se clavarían el dinero”.

Del tema de la Universidad Bienestar Benito Juárez giró indicaciones a la directora del programa, Raquel Sosa, para que acuda a la comunidad y se busque establecer este espacio de estudio.

De nueva cuenta, externó que el poder no lo volverá loco ni perderá el piso, porque uno de sus objetivos es combatir la corrupción.

Es más, para enojo de sus adversarios, propuso sacar la bandera blanca en Palacio Nacional como símbolo de que el presidente no es corrupto.

Asimismo, mencionó que en este año de los héroes vivientes, que son los migrantes, México rompió el record en la captación de remesas al recibir 35 mil dólares, lo que lo hace principal fuente de ingresos del país.

Frente a la población de la Sierra Norte, volvió a informar que aumentó la pensión para los adultos mayores a 2 mil 550 pesos, así como de las becas para menores discapacitados de las comunidades marginadas y para los estudiantes del nivel básico, medio superior y superior.

También patentizó que estudiantes de Villa Alta que se encuentran en una situación de pobreza recibirán este beneficio.
A los campesinos les externó que les llegarán los beneficios para el campo y en la producción del café. “Será la producción bienestar sin intermediarios ni organizaciones para que no les llegue con moche el recurso”, sostuvo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también tocó de manera rápida el tema de la inseguridad y la violencia cuyo combate lo realizará en coordinación con soldados y marinos.

Para eso, dará un giro a las instancias para que se instruyan en materia de derechos humanos.

“Vamos a levantar a Villa Alta”

Al visitar el hospital rural del IMSS Bienestar de este municipio, el número 40 de 80 que recorre, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó que quitará el llamado cuadro básico de medicamentos, porque los hospitales, del nivel que sea deben contar con lo necesario para la atención de la población usuaria.

Señaló que en el sistema médico, algunos hospitales tienen 120, 300, 600 y hasta mil 200 claves, situación que pone en vulnerabilidad y agrede el derecho de la población para recibir atención digna.

“Queremos que en salud no falten medicinas, de perseguir el ideal como la utopía lo que buscas… no al llamado cuadro básico, no quiero ni escuchar ese concepto”, indicó.

Volvió a recordar los cuatro ejes de su estrategia de fortalecimiento al sistema de salud: abasto de medicamentos, contratación de personal entre médicos, especialistas y enfermeras, así como fortalecer la estructura hospitalaria y finalmente, la basificación del personal.

En este contexto, aseguró que el sistema IMSS-Bienestar es el mejor, le siguen los servicios que ofrece la Secretaría de Salud y después el ISSSTE, lo peor.

Mientras tanto, al participar en el discurso, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo le dijo que mientras el presidente exprese “me canso ganso”, le va a responder: “no nos vamos a hacer patos y vamos a responder con mucho trabajo”.

Reiteró que la prevención son las acciones para evitar los padecimientos y la forma de contrarrestarlo es ir de la mano con las comunidades.

“La corrupción no debe seguir en los servicios de salud y no se pueden construir más hospitales de salud para que se queden abandonados, como elefantes bancos abonando a la frustración y enojo de la gente”, externó.

El presidente de Villa Alta, Idelfonso Rutilio Alcántara González, en su mensaje de bienvenida agradeció la presencia del mandatario federal, el primero que llega a esta comunidad de la Sierra Juárez.

“Hoy la Sierra lo recibe con los brazos abiertos, brazos que también están listos para aportar nuestro tequio en esta Cuarta Transformación”, dijo.

Con la presencia de 25 presidentes municipales que conforman el distrito, de las zonas zapoteca, chinanteca y mixes, externó que tienen la esperanza del cambio y que se cubran sus necesidades en medicamentos y caminos.

También el gobernador Alejandro Murat agradeció la octava visita del presidente, en las que suma 18 días a Oaxaca. “Nos llena de alegría que un presidente realice una muy intensa actividad y siga trabajando a favor de las familias que más lo necesitan. Con eso muestra su sensibilidad de escuchar y de ver donde le duele a la gente y eso se llama humanidad”, externó.

Hospital de Villa, al igual que los demás, urge de fortalecimiento

El Hospital Rural de Villa Alta a sus 25 años de servicio requiere de médicos especialistas, medicamentos y ampliación de su infraestructura para atender a la comunidad usuaria.

Este hospital requiere de mejorar el equipo médico y la sustitución de lo que ya cumplió con su vida útil.

La directora del hospital, Janet Ramírez Carbajal, dijo a López Obrador que dentro del déficit de personal requieren de un especialista en cirugía en general y otro personal para el área de ginecología.

Externó que han manejado un modelo preventivo que permite evitar daños en la salud en las diversas etapas, desde antes de nacer hasta la vejez con respeto a los derechos humanos, perspectiva de género y respeto a los usos y costumbres de la población.

El hospital rural consta de 12 camas censables, ocho no censables para un aproximado de 28 mil habitantes de 14 municipios, entre ellos San Juan Petlapa y Santiago Camotlán, los de más alta marginación y lejanía.

En sus servicios mensuales ofrecen 7 mil consultas, mil 214 de especialidades, 500 egresos, 96 intervenciones quirúrgicas y 142 partos, siendo un referente para el cuidado a la salud.

Con presencia de una representación de los 148 trabajadores, la médica cirujana egresada de la UABJO y con especialidad en anestesiología externó que este hospital es esperanza de la población, por lo que requiere de inversión.

A esta voz, también se sumó el edil, Idelfonso Rutilio quien dijo que tienen grandes necesidades en el hospital de infraestructura, personal y sobre todo, el equipo médico.

“Pero señor presidente, por qué no soñar en elevar nuestro hospital de tercer nivel, le pedimos eso porque sabemos que con usted todo es posible”, agregó.

El hospital que se encuentra a unos 172 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, brinda atención a la comunidad zapoteca, chinanteca y mixe, además de atender 13 unidades médicas rurales, una unidad móvil y un Centro de Atención Rural Obstétrica (CARA) que se encuentra en Santiago Chóapam.

Entre sus logros se encuentra que ha disminuido la muerte materna al mantener en cero el registro en tres años.
También ha sido importante la atención para la población infantil.


aa

 

Relacionadas: