Realizarán expo de artesanías en Atzompa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizarán expo de artesanías en Atzompa

Se exhibirán las mejores creaciones de los artesanos oaxaqueños del 15 al 17 de agosto.


Realizarán expo de artesanías en Atzompa | El Imparcial de Oaxaca

Con la participación de 10 municipios y 30 artesanos en el municipio de Santa María Atzompa se realizará la Segunda Expoferia de la Ruta Mágica de las Artesanías del 15 al 17 de agosto, en donde exhibirán las mejores creaciones de los artesanos oaxaqueños.

“El objetivo de la expoferia es dar a conocer lo que se hace en nuestro municipio, además de que se valoren nuestras artesanías, pues el trabajo no es fácil, ya que todo es hecho a mano y cada uno le da su toque”, indicó Patricia Gaytán, presidenta del comité de artesanos de Santa María Atzompa.

El evento se hace en coordinación con la fiesta patronal del pueblo, por lo que el día 15 de agosto se va a realizar la inauguración; además de un encuentro de danza. El 16 organizarán un taller para elaborar artesanías y una presentación de un grupo folclórico. El 17 realizarán otro taller, pero este será para niños, además de una mesa de degustación de comida.

“En Atzompa tenemos gran variedad de artesanías decorativa y utilitaria; San Antonio Arrazola nos va a acompañar con sus alebrijes; Cuilápam de Guerrero, con su cestería y la elaboración de los penachos de los danzantes; Zaachila, con su gastronomía; San Bartolo Coyotepec, con las artesanías de barro negro; San Martín Tilcajete, traerá alebrijes; Santo Tomás Jalietza, con su telar de cintura; de San Antonino Castillo Velasco vamos a tener el bordado; Ocotlán de Morelos, con su artesanía policromada y Santa Catarina Minas, con el mezcal”, dijo la presidenta del comité de artesanos.

Por su parte, el presidente municipal de esta demarcación, Isauro Enríquez, resaltó que Santa María Atzompa se viste de gala, ya que esta expoferia se ha hecho año con año para difundir el trabajo de los artesanos.

“La expoferia se realizará en el salón de usos múltiples, en donde se exhibirán las artesanías que se realizan en el municipio”, destacó el munícipe, “cada municipio participará con muestras lo que hace su gente”.

Por otra parte, afirmó que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) no los apoyó en la organización de este evento, pues “en la Seculta nos dijeron que se fueron de vacaciones”, por lo que únicamente les dieron folletos.


aa

 

Relacionadas: