Grupo minoritario se manifiesta en San Jacinto Amilpas, afirma presidenta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Grupo minoritario se manifiesta en San Jacinto Amilpas, afirma presidenta

Las dos regidoras, Mónica Morales Bernal y Gisela Pérez, son personas de choque y agresivas: Yolanda Santos Montaño


Grupo minoritario se manifiesta en San Jacinto Amilpas, afirma presidenta | El Imparcial de Oaxaca

Luego de los hechos violentos que se suscitaron el domingo en el municipio de San Jacinto Amilpas, la presidente Yolanda Santos Montaño, dijo que estas acciones son impulsadas por dos regidoras y solamente 15 habitantes de la demarcación, lo que no representa ni el 1 por ciento del total de la población, que es de 16 mil vecinos.

“Tuvimos manifestaciones por 15 personas, que son lideradas por las regidoras Mónica Morales Bernal y Gisela Pérez, quienes son personas de choque y agresivas, los cuales nos han ido a tomar hasta en espacios privados”.

Aseguró que estas regidoras contrataron a “cholos” para que fueran a agredir a los asistentes de la Feria del Tamal y de la Guelaguetza, y afirmó que cuentan con declaraciones de estas personas, además de los domicilios, por lo que no son vecinos de San Jacinto”.

“Llegó la Policía Estatal y la Municipal, por lo que fueron detenidos y se los llevaron. En el afán de presionar, aventaron a las cinco y media de la tarde, cuando iba a dar comienzo la Guelaguetza, una bomba de gas lacrimógeno, lo que molestó mucho a la población”.

Señaló que la regidora de Igualdad de Género es la más interesada en desestabilizar al municipio, sin embargo, poco a poco han perdido fuerza, porque al principio eran cuatro regidores y ahora sólo son dos.

“En nuestro afán de no confrontar a la población hemos sido muy cautelosos, pero ayer, rebasaron los límites. He sido muy prudente, ya que no quiero que los adultos mayores salgan lesionados, ya que la señora los contrata, les paga 150 pesos y una despensa”, dijo Santos Montaño.

Desde el mes de enero denunciaron penalmente a las dos regidoras y la presidenta dijo desconocer quién es Jesús Monterrey, a quien acusaron de meter las manos en el municipio en contubernio con la presidenta.

 

Que no se meta la Segego, pide Santos Montaño

La presidenta municipal de San Jacinto Amilpas dijo que para este problema se solucione no se tiene que meter la Secretaría General de Gobierno (Segego), pues son ellos lo que impulsan a las regidoras inconformes, además del apoyo del presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Jorge Villacaña.

“Las señoras piden dinero, lo que no se los puedo dar porque no es mío, estoy esperando que la Sala Xalapa me apruebe cuanto se les va a pagar de dietas, porque las regidoras en un lado argumentan que son 15 mil a la quincena y en otro 13 mil”, dijo la presidenta, quien destacó que paga a sus regidores siete mil 500 pesos quincenales.

Dijo que la raíz del problema es el laudo a favor que tiene la regidora Mónica Morales, por 700 mil pesos, pues en la administración pasada no le pagaron sus dietas, sin embargo, destacó que ella no le puede pagar eso, porque de hacerlo dejaría al municipio sin recursos.

“Yo estuve arrestada porque no he pagado ese laudo cuando a mí no me corresponde, porque no solo es el laudo de ella, estamos hablando de 23 trabajadores, que tienen laudos desde el 2011 y a mí me dejaron el problema”, dijo la presidenta.


aa

 

Relacionadas: