Enfrentamiento en San Jacinto Amilpas empaña fiestas populares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Enfrentamiento en San Jacinto Amilpas empaña fiestas populares

Opositores a la edil Yolanda Santos Montaño se manifestaron violentamente durante la Feria del Tamal, ocasionando un zafarrancho que puso en riesgo a los visitantes


  • Enfrentamiento en San Jacinto Amilpas empaña fiestas populares
  • Enfrentamiento en San Jacinto Amilpas empaña fiestas populares

Minutos antes de las 12:00 horas, una protesta en contra de la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño, terminó en un riña que confrontó opositores con la Policía Municipal.

Desde muy temprano, un grupo de habitantes se apostó y bloqueó el puente que comunica a ese municipio conurbado con la capital del estado. Portaban una manta y cartulinas en las que exigían obras y servicios a colonias que, acusaron, se encuentran en el abandono.

A la entrada de la Feria del Mezcal y del Tamal que se celebraba con la presencia de familias que acudieron a degustar este y otros platillos, amenazaban con radicalizar sus acciones.

“Vamos por ellos, somos más y ni siquiera son de aquí”, expresaron jóvenes que se reunían para tratar de enfrentar a los manifestantes, quienes habían prendido fuego a una llanta y lanzaban consignas en contra de la presidenta municipal.

Los seguidores del grupo de regidoras opositoras a la edil demandan la intervención de la Secretaría General de Gobierno para que sean reintegradas al cabildo, además de que se dé a conocer la priorización de obras para este año.

Al paso de los policías que caminaron sobre el puente, se sumaron los policías municipales, lo que originó que los grupos se enfrascaran en un zafarrancho y se procediera a la detención de algunos de ellos.

A los hombres y mujeres que mantenían la manta y sus cartulinas les fueron arrebatadas mientras que algunos de ellos se enfrentaron a golpes con palos y piedras.

Los gritos acusaban de uno y otro lado: “son cholos, enviados por Mónica Morales Bernal y gente que no quiere a San Jacinto Amilpas. Nosotros estamos de fiesta y ellos vienen a provocar”.

Los inconformes también gritaban que no van a ceder hasta que la presidenta atienda sus demandas, pues sigue sin rendir cuentas al pueblo.

Por la tarde, cuando habitantes y visitantes se preparaban para celebrar la presentación de la Guelaguetza, nuevamente se suscitó un enfrentamiento luego de que lanzaron una bomba de gas en el templete instalado.

Debido a la violencia se hizo presente la Guardia Nacional y elementos de la Policía Estatal para resguardar el orden. Sin embargo, debido al clima de inquietud la mitad de delegaciones que participarían se retiraron del lugar.

Quienes acudieron a protestar en contra de la presidenta Santos Montaño, acusaron que un grupo de cholos fue contratado para agredirlos, por lo que podrían entablar demandas contra la autoridad. Anunciaron que este día realizarán nuevas protestas.

 

Piden desintegración del cabildo

Jacinto Caballero Vargas, regidor de parques y jardines y uno de los opositores a la presidenta municipal Mónica Santos Montaño, señala que lo que los vecinos inconformes quieren es la desintegración del cabildo, para que sean los pobladores los que tomen las decisiones.

“Desgraciadamente en la mañana se salieron de control las cosas y los manifestantes fueron agredidos por la Policía Municipal, entre ellos el hermano de la compañera Gisela”, señala sobre los enfrentamientos de la mañana.

Y resalta que hasta personas de la tercera edad fueron agredidos en la gresca, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales, federales y al mismo presidente de la República para que le den una solución inmediata antes de que pase algo más.

 

Fueron autoatentados

Gisela Lilia Pérez García, regidora de Hacienda, señala que los ataques a la Feria del Tamal y a la Guelaguetza, fueron obras de la misma presidenta, pues es una manera de que los responsabilicen los opositores.

“Desde el pasado 20 de febrero el cabildo está fracturado, no ha habido disposición ni voluntad por parte de la presidenta para dialogar, la población estaba muy preocupada”, destacó Pérez García, “En este momento responsabilizó a la presidenta, al síndico municipal, Álvaro Alberto Ramírez Hernández y al exmarido de la presidenta Edwin Serrano, “ya que ellos son los culpables de la violencia que se vive”.

Afirmó que son gente externa, manejados por la presidenta municipal, los que causan la violencia, entre ellos Jesús Monterrey, presunto porro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y hermano del director de gobierno del municipio de Oaxaca de Juárez, Josué Monterrey, quien con grupos de choque provocaron la violencia del domingo.

Cabe resaltar que EL IMPARCIAL buscó entrevista con la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas sin éxito.


aa

 

Relacionadas: