Se ha acelerado sones y jarabes de Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se ha acelerado sones y jarabes de Tlaxiaco

Sones y jarabes de Tlaxiaco ha sido acelerado, debe regresar a su normalidad.


Se ha acelerado sones y jarabes de Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

La ejecución del baile Sones y jarabes de Tlaxiaco, hoy en día ha cambiado, debido a que se ha vuelto más rápido en su desarrollo, contrario a lo que es la música en la región Mixteca, que es acompasada y tranquila, por lo que ya se está exigiendo a las autoridades de cultura correspondiente para que vuelva a su normalidad.

Cruz Guadalupe Herrera Ortiz, director de la Casa de la Cultura de la ciudad de Tlaxiaco, en entrevista dio a conocer que no se imagina los sones y jarabes mixes tocados al doble de la velocidad, no se debería permitir; sin embargo, es algo que ya se viene realizando con la música de Sones y jarabes de Tlaxiaco.

Dijo que como músico y director de bandas de música de viento en la región se ha percibido de manera directa esa aceleración que se le ha dado a nuestros bailes y, desde luego, a la partitura en general.

Desde hace mucho tiempo se viene permitiendo la aceleración de este baile autóctono, los mixtecos somos alegres; no tan acelerados, francos, pero recatados un tanto, contrario a como se ejecuta este baile hoy en nuestros días.

Se quiere que la identidad retorne, por lo que se debe buscar la forma para que regrese a su estado normal, así como se bailó en la primera presentación de esta delegación, en los Lunes del Cerro, en el año de 1991.

El Comité de Autenticidad, desde hace más de cinco años, ha permitido que este baile tradicional de Tlaxiaco se presente de manera rápida, ya que sólo tienen 12 minutos para su presentación en la fiesta de Guelaguetza.

En vida, el maestro recopilador Cruz Herrera González hizo la observación; sin embargo, se enteró que se tenía que ejecutar de esa manera para acomodar los 12 minutos. Hoy en la actualidad se tiene que verificar y exigir que vuelva a su tradicional forma de ejecución.

La forma acompasada y melódica con que se tocaba Sones y jarabes de Tlaxiaco es una recopilación que hizo este maestro de música y director de la banda de aquellos años, obra magistral creada en los años 80, siendo hoy las notas representativas de los tlaxiaqueños en la máxima fiesta en los Lunes del Cerro.

Lo rápido que se ejecuta la música de Sones y jarabes de Tlaxiaco se debe a que tienen sólo 12 minutos, por lo que se propone recortar algunos cuadros o representaciones, pero no acelerar las revoluciones de este baile.

Este tema ya se ha planteado para que este baile regrese a su originalidad, pero el argumento es que hoy en día se hace con mayor técnica instrumental; sin embargo, se tiene que regresar a lo compasado que es este baile, ya que nuestra cultura es así más tranquilos, no alocados, lo nuestro es lo representativo de los pueblos Ñuu Savi y representa varias etapas de la historia.