Ocupación hotelera está al 99 % en Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Ocupación hotelera está al 99 % en Huajuapan de León, Oaxaca

Las épocas del año en que tienen mayor demanda, además de julio, son los meses de agosto y de diciembre, donde hay más ocupación de cuartos


Ocupación hotelera está al 99 % en Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Como una de las temporadas fuertes para el ramo hotelero es el mes de julio, por la celebración de las fiestas de Huajuapan, se tiene una ocupación entre el 90 y el 99 por ciento, afirmo José Luis Silva Angón, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Mixteca, sobre todo los días más cercanos al 23 que es la fecha principal.

Abundó que ha sido tradicional en el ramo hotelero, la temporada de las fiestas de Huajuapan y de algunos municipios cercanos, durante este mes, sobre todo los próximos a la fecha principal de la fiesta, la ocupación es de ese porcentaje, con datos de los agremiados al organismo, por lo que han estado prácticamente al 100 por ciento de ocupación.

En cuanto a la infraestructura con la que cuenta Huajuapan de número de cuartos, dijo que en temporadas altas como la presente, siempre hace falta un poco de habitaciones, ya que se ocupan todos los hoteles e incluso los moteles de Huajuapan.

Informó que en cuanto a las épocas del año en que tienen mayor demanda, además de julio, son los meses de agosto y de diciembre, los que tienen más ocupación, y de esos meses le siguen en cuanto a ocupación, febrero, junio y septiembre.

Silva Angón dijo que en estos últimos meses la ocupación es de un 40 por ciento y se mantiene así, lo que da la posibilidad de que sea estable, para los empresarios que de esta manera pueden salir adelante con sus gastos.

Mencionó que contrario a lo que sucede en otros giros del comercio, en que los propietarios de los negocios, tienen que descansar periódicamente a sus trabajadores por las bajas ventas, en el ramo de la hotelería no ha habido necesidad de llegar a esos casos.

“Los compañeros de la asociación no han tenido que llegar a esto, ya que mantienen una plantilla estándar de empleados, aún en los meses de más baja ocupación, dado que Huajuapan es una ciudad muy comercial, que afortunadamente en parte, es beneficioso que no vivimos del turismo, sino más que nada del comercio, esto hace que haya una ocupación estable”.

Finalmente, sobre la construcción de nuevos hoteles dijo que no hay proyectos actuales de construcción de nuevos hoteles en Huajuapan, sólo uno que se acaba de inaugurar por la Casa de Pastoral, dijo que son unos 17 afiliados, incluyendo además de Huajuapan, Acatlán, Yanhuitlán y Tamazulápam Villa del Progreso, pero su plan es aumentar el número de integrantes de la asociación.