Habitantes de la Mixteca, toman la caseta de Huitzo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Habitantes de la Mixteca, toman la caseta de Huitzo

Esta toma fue previa a la movilización hacia la ciudad para exigir atención a las obras aplazadas


Habitantes de la Mixteca, toman la caseta de Huitzo | El Imparcial de Oaxaca

Mixtecos provenientes de varias poblaciones de la región tomaron la caseta de Huitzo previo a la movilización a la capital del estado para participar en una marcha en demanda de atención a obras aplazadas, así como de mejoramiento a la vivienda, temas de los cuales refieren que están pendientes desde el año 2017.

El oriundo de esta región, Luis Santiago Ramírez, informó que dicha marcha inició desde el Mercado de Santa Rosa y culminó en el Zócalo de la capital, en donde se concentraron para exigir el cumplimiento de obras por parte del Gobierno Estatal, que quedaron pendientes desde hace dos años, así como la entrega del programa de mejoramiento a la vivienda.

“A pesar de las reuniones que se han tenido con varios funcionarios desde hace ya algún tiempo, no se ha logrado avanzar en estos temas y es por eso que se realizó la marcha y un mitin para exigir atención del Gobierno a estas demandas”, mencionó.
Aseguró que en estas acciones participaron un aproximado de mil 300 mixtecos pertenecientes a San Miguel Amatitlán, Santiago Ayuquililla, San José Ayuquila, San Antonino Monteverde, Chilapa de Díaz, así como de diferentes agencias de Tezoatlán de Segura y Luna, por mencionar algunas poblaciones, quienes se están viendo afectadas por la tardanza de su ejecución.

Detalló que como organización han tenido diversas reuniones con la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), con quien se llevó a cabo el compromiso de iniciar con la atención a sus peticiones, pero a la fecha no han tenido algún resolutivo.

Refirió que en el mes de junio de este año realizaron un plantón frente al palacio municipal de la ciudad de Huajuapan como medida de presión, en donde afirmaron que en caso de no haber respuestas a su petición, realizarían una marcha el primer Lunes del Cerro en la capital del estado.

Por último, Santiago Ramírez pidió la intervención de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) para que se le dé agilidad a este tema que tiene rezago y, de esta manera, sean beneficiadas las comunidades de la región Mixteca.